Directorios de contactos para atención de violencia doméstica y salud mental en Finlandia y Estonia

Finlandia:

Abrir el directorio (pdf)

Estonia:

Abrir el directorio (pdf)

Con el objetivo de brindar orientación y asistencia consular a las familias de los connacionales que fallecen en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da a conocer la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para su disposición final en México.

 

 

Consulta el comunicado en:

https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-presenta-la-guia-para-el-traslado-de-restos-o-cenizas-de-personas-mexicanas-que-fallecen-en-el-extranjero?state=published

Consulta la guía en español en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548418/Gu_a_para_el_traslado_de_restos_o_cenizas.pdf

Consulta la guía en inglés en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548433/GUIDE_FOR_TRANSPORTING_REMAINS_26042020.pdf

Concurso de dibujo infantil

Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México 2020" | Children's Drawing Contest "Este es mi México 2020"

  • El XXIV Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México" se lleva a cabo bajo el tema central: “Alebrijes, figuras fantásticas en el mundo”
  • The theme for the Children's Drawing Contest 2020 "Este es mi México" is "Alebrijes, fantastic figures around the world

Información actualizada sobre la situación del coronavirus en Finlandia y Estonia

 

Recursos locales

 

Finlandia:

 

Estonia:

 

Medidas sanitarias y restricciones

 

Finlandia:

El 4 de mayo, el Gobierno de Finlandia anunció su decisión de iniciar el levantamiento paulatino de las restricciones del estado de excepción, luego de comprobar que las medias impuestas en marzo pasado con el fin de contener la propagación del COVID-19 y evitar el colapso de la capacidad sanitaria han dado los resultados esperados.

A partir del 14 de mayo, Finlandia permite el tránsito por trabajo, comisiones y otro tránsito esencial a través de sus fronteras internas de Schengen. Las restricciones al tránsito fronterizo externo continuarán en vigor hasta el 14 de junio. Hasta esa fecha no estará permitida la entrada a Finlandia por turismo. Los visitantes extranjeros sólo podrán pasar de tránsito hacia otro lugar por el aeropuerto.

- Consulta aquí las fechas del levantamiento de las restricciones en Finlandia.

- Consulta aquí traducción al español del documento de instrucciones que elaboró la Guardia Fronteriza de Finlandia para mayores detalles sobre los cambios permitidos en el tránsito fronterizo a partir del 14 de mayo.

Se recomienda a los mexicanos residentes en Finlandia seguir las indicaciones de las autoridades y portar su documento de identidad en todo momento.

 

Estonia:

El 5 de mayo, el Gobierno de Estonia anunció su decisión de iniciar el levantamiento de algunas restricciones del estado de excepción en el país:

 

A partir del 5 de mayo:

Deportes de alto nivel: Se retoman los entrenamientos deportivos de alto nivel. Los miembros de equipos adultos podrán entrenar en instalaciones deportivas interiores y exteriores. Se recomienda el uso de cubrebocas a personas del grupo de riesgo.

Autoescuelas: Se retoman las clases prácticas, pero es condición indispensable respetar las medidas de higiene. Los profesores se cerciorarán de que las superficies sean desinfectadas tras finalizar cada clase práctica. Se recomienda el uso de material de protección como cubrebocas y/o visor. 

A partir del 10 de mayo:

Reuniones religiosas: Se permite la celebración de servicios religiosos, incluido en Iglesias. Se deberá garantizar la disponibilidad de desinfectantes. 

A partir del 11 de mayo:

Se reabrirán centros comerciales: Los puntos de venta y prestación de servicios, así como los restaurantes al interior de los centros comerciales podrán abrir sus puertas. Continuará la restricción de hora de cierre (22:00 horas). Estas normas se aplicarán en todos los restaurantes del país.

No obstante, continuarán cerradas las salas de deporte y juegos, casinos, máquinas de juego de azar e instalaciones de ocio en general al interior de los centros comerciales. Asimismo, seguirá en vigor la prohibición de entrada a cines, eventos nocturnos, actuaciones, conciertos y conferencias.

Acceso a museos y salas de exhibición: Estará permitida la visita a museos y salas de exhibición interiores y exteriores. No podrán acceder a las instalaciones grupos superiores a diez personas, exceptuando familias. 

A partir del 15 de mayo:

Se retomará la enseñanza presencial: Se permitirá el regreso a las instalaciones escolares y de educación en general (colegios, centros de formación ocupacional, universidades, instituciones para toma de cursos de actualización y seguimiento, centros juveniles y de aficiones). El uso de cubrebocas no es obligatorio, pero está recomendado para las personas de grupos de riesgo.

 

Las restricciones al tránsito a través de la frontera interna de Schengen de Estonia con Finlandia se levantarán de manera gradual a partir del 14 de mayo. El ingreso a Estonia estará permitido a personas de nacionalidad estonia; extranjeros con permiso de residencia en el país; y personas que trabajen, estudien o viajen a Estonia por razones familiares urgentes (como para ver a un pariente cercano, o para una boda o un funeral). A pesar de que las compañías de cruceros que operan la ruta Tallin-Helsinki mantienen abierta la venta de boletos a pasajeros, corresponderá a las autoridades fronterizas de ambos países decidir sobre el tránsito de una persona (Guardia Fronteriza de Finlandia, Rajavartiolaitos, y el Consejo de la Policía y Guardia Fronteriza de Estonia, Politsei-ja Piirivalveamet).

 

Consulta los comunicados del Gobierno de Estonia aquí:

- Levantamiento de restricciones en centros comerciales.

- Levantamiento de restricciones en los campos de educación, cultura y deportes.

Se recomienda a los mexicanos en Estonia seguir las indicaciones de las autoridades y portar en todo momento su documento de identidad.

53o Aniversario del Tratado de Tlatelolco

El 14 de febrero de 2020 se celebra el 53o aniversario del Tratado de Tlatelolco.

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, surgió como respuesta a uno de los episodios más complejos de la Guerra Fría: “la crisis de los misiles” que, en 1962, volvía tangible la amenaza de un posible enfrentamiento directo, en el Mar Caribe, entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. 

En este contexto, a iniciativa de México y, junto con él, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador anunciaron, en 1963, su intención de convertir a América Latina en una zona libre de armas nucleares.

Así comenzaron las negociaciones internacionales que culminarían el 14 de febrero de 1967, cuando en la antigua sede de la Cancillería mexicana, ubicada en el barrio de Tlatelolco, se firmó el histórico Tratado.

Este acuerdo logró que América Latina y el Caribe fuera la primera región densamente poblada libre de armamento nuclear; lo que significa que los 33 Estados firmantes del Tratado se han comprometido a no desarrollar, producir, albergar, poseer, transferir ni emplear este tipo de armas de destrucción en masa.

El ejemplo del Tratado de Tlatelolco ha sido replicado en otras zonas de los cuatro puntos cardinales: en el Pacífico Sur, en el sudeste asiático, África y Asia Central.

En reconocimiento a este hito diplomático, el embajador Alfonso García Robles, quien encabezó los esfuerzos de México durante la negociación, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Tratado de Tlatelolco Tratado de Tlatelolco

Miessakit: apoyo y asesoría para hombres

Miessakit es una ONG finlandesa que proporciona diversos servicios de apoyo y asesoría para hombres. Además, organizan actividades sociales con la finalidad de fomentar el bienestar de los hombres.

Para más información, se puede visitar la página web https://www.miessakit.fi/en/frontpage/

¿Qué es Miessakit?

¿Qué es la violencia doméstica?

Apoyo para hombres durante un divorcio

 

Consejos para hombres

Mexico in the North 5/2019

Ya está disponible el nuevo número de nuestro boletín “Mexico in the North”.

La presente edición tiene un enfoque cultural e incluye artículos sobre artistas, deportistas y artesanos de nuestro país que han presentado su talento en Finlandia en los últimos meses.

En especial, destaca la demostración de trabajo de dos maestros artesanos mexicanos en el Museo del Diseño de Helsinki, así como la entrevista con dos jóvenes artistas que recientemente realizaron magníficos murales en este país.

Asimismo, informamos sobre la celebración de nuestras Fiestas Patrias en Helsinki y recientes desarrollos en materia de cooperación educativa entre México y Finlandia.

Mexico in the North 5/2019

The most recent edition of our newsletter “Mexico in the North” is now available.

The current issue has a cultural focus and includes articles about Mexican artists, athletes and artisans who have shown their talent in Finland in last months.

We would like to highlight especially the work demonstrations by Mexican artisan masters at the Helsinki Design Museum, as well as the interview with two young Mexican artists who recently painted astonishing murals in this country.

Also, the issue features stories about the celebration of the Mexican National Day in Helsinki, as well as recent actions for strengthening the cooperation between Mexico and Finland in the field of education.

Mexico in the North 5/2019;

5/2019 (pdf | issuu)

Embajada cerrada el 6 de enero

Les informamos que la Embajada de México en Finlandia permanecerá cerrada el lunes 6 de enero de 2020 con motivo de la Epifanía del Señor. El servicio se reanudará el martes 7 de enero.

Suurlähetystö suljettu 6.1.

Meksikon suurlähetystö on suljettu loppiaisena 6.1. Avaamme jälleen tiistaina 7.1.