Menaje de casa para mexicanos

Requisitos

  1. Llenar el formato Solicitud de menaje de casa para mexicanos;
  2. Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano o por las oficinas consulares mexicanas;
  3. Pasaporte mexicano;
  4. Acreditar con cualquiera de los documentos que demuestren que el interesado estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses, por ejemplo:

    a) Recibos de pago de salarios o de servicios públicos;
    b) Cartas de trabajo;
    c) Contrato de arrendamiento;
    d) Contrato de trabajo;
    e) Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;
    f) Licencia de conducir de la circunscripción consular o del país;
    g) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad;
    h) Constancias escolares;
    i) Carta notariada del propietario del inmueble donde vivió.
  5. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadruplicado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa.)
  6. Escrito libre en el que declare bajo protesta de decir verdad el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.
  7. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. Preguntar por correo electrónico el costo de su trámite de acuerdo al tipo de cambio USD/EURO del mes que efectúa el trámite.

En los casos en los que por alguna razón el interesado no pueda acudir personalmente a la Sección Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple (que cumpla con la formalidad de contar con dos testigos, así como copia de sus identificaciones) a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento. Cabe mencionar que éste deberá cubrir con todos los requisitos establecidos para tal efecto.

El tramite se realizará previa revisión de la documentación por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.