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Gerardo Lozano Arredondo

Embajador de México 

 

 Formación académica. 

  • Lic. en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  • Maestría en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  • Doctor en Seguridad Nacional por la Escuela Superior de Estudios Navales de la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos (en curso). 

Trayectoria profesional.  

El Embajador Gerardo Lozano Arredondo ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1981. En su larga trayectoria, ha desempeñado distintos cargos en el exterior, entre los que destacan: 

  • Ministro en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas. 
  • Ministro para Asuntos Económicos en la Embajada de México en Francia. 
  • Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional del Mar. 
  • Embajador de México en Santa Lucía. 
  • Embajador de México en Jaimaica. 

 

 

 

Thank you for choosing Mexico as your educational destination!

On behalf of the Ministry of Foreign Affairs, the Mexican Agency for International Development Cooperation (AMEXCID) invites foreign citizens who are interested in studying for a specialization, master’s degree or doctorate, conducting graduate or postdoctoral research, or taking part in an undergraduate or graduate-level academic mobility program, to participate in the 2016 Mexican Government Scholarship Program for International Students.

The scholarships are offered to more than 180 countries through a series of bilateral conventions, multilateral programs and special agreements. More than 70 Mexican institutions participate and all offer academic programs registered with the National Council for Science and Technology (CONACYT) as National Quality Graduate Programs. These programs demonstrate the progress made by Mexico in the sciences and humanities.

By offering Mexican government scholarships for international students, Mexico strengthens its role as an actor with global responsibility and renews its commitment to cooperation programs that help create highly-skilled human capital. The presence in Mexico of international students, academics and scientists helps build permanent bridges of dialogue that enrich the long-term foreign policy agenda through contributions of exceptional value for the country and its partners abroad. In addition, the Mexican institutions and academic community benefit from the increased internationalization.

2016 Mexican Government Scholarships for International Students.

For more information visit the next website: http://amexcid.gob.mx/index.php/becas-extranjeros

 

Bienvenido a Filipinas

En 2015 se cumplieron 450 años del inicio de un acercamiento comercial que representó uno de los puentes civilizatorios más importantes de la historia mundial al unir tres continentes. En 1565, con la llegada de Miguel López de Legazpi a Filipinas, se dio origen a la ruta del Galeón Acapulco – Manila, que por 250 años se convirtió en un valioso vínculo de intercambio de bienes y costumbres. 

La ruta que permitió unir tres continentes comercialmente y trascender al dejar una honda huella en la cultura de sus pueblos, se vio interrumpida debido a la caída del viejo orden colonial novohispano. La ruta comercial del Galeón cumplió su último viaje en 1815. 

Pasó más de un siglo, para que México y Filipinas se reencontraran gracias a la participación del Heroico Escuadrón 201° en las operaciones militares de liberación de Manila durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

Así, en 1953 se establecen relaciones diplomáticas formales y en 1961 se abrieron Embajadas en ambas capitales. Un año después, el presidente Adolfo López Mateos realizó la primer Visita de Estado en la que el interés y los acercamientos culturales y políticos resurgieron entre los dos países. 

Hoy en día, con las dos economías en ascenso, interesantes inversiones bilaterales y la afinidad cultural histórica, Filipinas se ha vuelto un puente de entrada ideal para la inserción de México en el sudeste asiático.

Galeón Acapulco Manila--Durante el año 1521, mismo en el que Hernán Cortés conquistó al Imperio Azteca, Fernando de Magallanes descubrió y reclamó para la Corona Española las islas “Filipinas”, bautizadas así por el explorador Ruy López de Villalobos en honor al Príncipe Felipe de España. La Capitanía General de Filipinas fue fundada en 1565 con la llegada de los primeros asentamientos permanentes españoles, dirigidos por el ex alcalde de la Ciudad de México, Miguel López de Legazpi. 

En esta etapa, con la temprana ocupación española, que contó con una participación importante de novohispanos mexicanos, nació la ruta del Galeón Acapulco – Manila, misma que permitió afirmar que en el Imperio Español el sol nunca se pone, y que tendió el puente para conectar dos continentes por 250 años. Así, la ruta del galeón hacía confluir en Manila, mercancías provenientes de India, China y Japón, que serían intercambiadas con América y Europa, a través de México. 

Influencia cultural y religiosa--Este intercambio comercial rápidamente se convirtió en un importante vínculo de intercambio cultural y de tradiciones que dejó una honda huella en la cultura de sus pueblos, particularmente el filipino y el mexicano. Así, de los filipinos México adoptó el coco y el mango, y el tagalo (idioma oficial filipino) adoptó varias palabras náhuatl, por ejemplo: atole, cacao, calabaza, camote, chocolate, coyote, zapote, chicozapote, chayote, jícama y tocayo. Asimismo, se introdujeron vestimentas, costumbres y cocina mexicana en la vida diaria filipina. Además, una fuerte ola evangelizadora convirtió a la población al catolicismo, religión dominante hasta el día de hoy, que tiene como santos patronos al Nazareno Negro y la Virgen de Guadalupe.  

La comunicación periódica y el intercambio comercial y cultural se interrumpieron debido al desgajamiento del viejo orden colonial novohispano que derivó en la guerra de Independencia de México. La ruta comercial del Galeón cumplió su último viaje en 1815 y convirtió en memoria el puente tendido durante dos siglos en el inmenso océano Pacifico.  

Años después, al entrar México a la Segunda Guerra Mundial declarando la guerra a las Potencias del Eje, se debía definir en cuál frente apoyar a los Aliados. El puente entre continentes que se formó por 250 años, y la historia, llamó a México a apoyar en el Pacífico. Así, se materializó la primera acción de guerra fuera del país por parte de las fuerzas armadas con la participación, en 1945, del Escuadrón 201° en las operaciones de liberación de Filipinas contra los japoneses. 

Establecimiento de Relaciones Diplomáticas--Con la liberación de Filipinas nació una nueva era entre las relaciones bilaterales de los dos Estados. En 1953, a raíz de negociaciones realizadas en Washington, D.C., ambos países firmaron el Acuerdo por el que se establecieron relaciones diplomáticas formales. Ese mismo año se abrió la Legación de México en Manila; y en 1961, con el propósito de estrechar las relaciones diplomáticas iniciadas 8 años antes, se decidió abrir Embajadas en ambas capitales. 

Un año después, el presidente Adolfo López Mateos realizó la primera Visita de Estado en la que resurgió el acercamiento e interés comercial, político y cultural; se intercambiaron efigies de los héroes nacionales como la de Miguel Hidalgo en las cercanías del Centro Histórico de Manila, y el monumento a José Rizal en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Después de esa visita, en 1962, se decretó el “Año de la amistad mexicano-filipina”. Por último, el 17 de noviembre de 2015, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, realizó la segunda Visita de Estado para refrendar la histórica relación entre México y Filipinas, y hacer crecer las inversiones, el comercio y la cooperación entre ambos países. 

Inversiones recíprocas--Hoy, la relación es diversa e intensa. Las inversiones de compañías mexicanas exceden los 5.3 mil millones de dólares, lo que vuelve a México una de las principales fuentes de inversión extranjera en Filipinas. Asimismo, otras cinco empresas mexicanas tienen presencia comercial en el país asiático, aumentado las posibilidades de inversión. Por el lado filipino, las inversiones en México ascienden a 442 millones de dólares. 

Hoy en día la nueva dinámica en la que se encuentran las relaciones entre ambos países, ofrece el augurio de que el histórico vínculo comercial y cultural pueda renacer en cada país y que signifique nuevamente para el otro un puente natural hacía su respectiva región geográfica.  

 

Registro de Nacimiento

Se podrá registrar como mexicanos por nacimiento a toda persona:

- Nacida en el extranjero, hijo de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, o de padre o madre mexicano nacido en territorio nacional;

- Nacida en el extranjero, hijo de padres mexicanos por naturalización, o de padre o madre mexicano por naturalización.

De acuerdo con el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal, se toman los apellidos paternos tanto del padre como de la madre para acreditar la filiación de los ascendientes.

Para poder comprobar formalmente la nacionalidad mexicana, es requisito que es registre el nacimiento de la persona ante una oficina del Registro Civil y se levante el Acta de Nacimiento correspondiente.

Las oficinas consulares están facultadas para efectuar el registro del nacimiento de los mexicanos en el extranjero.

Requisitos:

1. Llenar el formato para Registro de Nacimiento;

2. Presentar en original el Acta de Nacimiento australiana, misma que deberá contener correctamente el nombre del menor (nombres, apellido paterno y apellido materno) y nombres completos de los padres. El Acta de Nacimiento original expedida por las autoridades australianas es el único documento original que permanecerá en poder de la Sección Consular;

3. Acta de Nacimiento de el/los padres que tengan la nacionalidad mexicana;

4. Ambos padres deberán acreditar su identidad con alguna de las siguientes identifaciones oficiales con fotografía vigentes, cuyo nombre deberá coincidir exactamente con aquel asentado en el Acta de Nacimiento australiana del menor:

a) Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;

b) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;

c) Carta de naturalización;

d) Certificado de nacionalidad mexicana;

e) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

f) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;

g) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;

h) Cédula Profesional;

i) Título Profesional;

j) Carta de pasante;

k) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores;

l) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía;

m) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía; y

n) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF).

En caso de que alguno de los padres ostente alguna nacionalidad distinta de la mexicana, se podrá identificar con alguno de los siguientes documentos:

- Pasaporte vigente;

- Licencia para conducir australiana vigente.

5. Dos testigos mayores de edad, mismos que tendrán que presentar alguna identifiación oficial con fotografía vigente.

6. Acta de Matriminio de los padres en caso de estar casados.

Anotaciones adicionales:

-  El Registro de Nacimiento no tiene costo. Sin embargo, la obtención de Copias Certificadas del Registro de Nacimiento tendrá un costo adicional de conformidad con la Ley de Derechos vigente.

Registro de Matrimonio

El registro de matrimonios en las oficinas consulares procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos.

REQUISITOS:

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes:

1.    Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.

2.    Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.

3.    Certificado de salud firmado por médico titulado.

4.    Constancia de ratificación de firmas.

5.    Notificación para la celebración del matrimonio.

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes:

1.    Los Contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.

2.    En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

3.    Presencia de los contrayentes.

4.    Presencia de dos testigos por cada contrayente.

5.    Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.

6.    Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.

7.    Copia certificada del acta de sentencia de divorcio, en su caso.

8.    Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

 

Nota: Las Representaciones aun no cuentan con facultades para realizar matrimonios entre mexicanos del mismo sexo.

Registro de defunción

El registro en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

REQUISITOS:

1. Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

2. Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante:

·         Pasaporte;

·         Acta de nacimiento;

·         Certificado de nacionalidad mexicana;

·         Carta de naturalización mexicana;

·         Declaración de nacionalidad mexicana.

3. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Se recomienda altamente que los familiares del finado obtengan el acta de defunción en nuestras Representaciones Consulares, ya que les servirá para un sinnúmero de trámites.

Para el caso de inhumaciones o cremaciones en el Distrito Federal, será necesario que el traslado del cuerpo esté acompañado del acta de defunción levantada ante la oficina consular que corresponda.