Inicio


Cartilla Militar

La Cartilla de Identidad Militar es el documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a todo mexicano que cumple con el Servicio Militar Nacional ya sea en territorio nacional o en el extranjero. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a los varones mexicanos por nacimiento o por naturalización esta obligación que inicia en el año en que cumplen 18 años de edad y concluye el 31 de diciembre del año en que cumplen los 40. 

El trámite se realiza en las Juntas Municipales de Reclutamiento en territorio nacional y en los Consulados de México en el exterior y está exento del pago de derechos. 

Requisitos.

Comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas para el inicio del trámite y según corresponda entregar:

  1. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana y una fotocopia. De ser el caso, deberá presentar también Declaratoria de Nacionalidad Mexicana y una fotocopia. 

  2. Original y una fotocopia por ambos lados de una identificación oficial vigente reciente con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre  completo del titular. (Ejemplos: credencial de elector, credencial escolar, credencial de servicios médicos o de pensionista del imss, issste, issfam, pemex, issstecali; cédula profesional, tarjeta de residente o permiso de trabajo del INS, tarjeta de identidad o licencia de conducir) (donde se acredite haber obtenido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998).

  3. Comprobante de domicilio; con recibos de servicios públicos a nombre del solicitante y una fotocopia. Únicamente recibos de servicios como: agua, electricidad, gas o teléfono.

  4. Cuatro fotografías recientes de frente, sin retoque, a color o en blanco y negro, de 35 x 45 mm, fondo blanco, rostro y orejas descubiertas, sin anteojos, sin barba, sin patillas y sin adornos de ninguna especie, ropa y peinado formal (se comprende de los hombros hacia arriba).

Una vez reunidos los requisitos, al interesado le serán tomadas la huella y la firma en la Cartilla y se le entregará una constancia de recepción con la cual, al año siguiente de su expedición, podrá recibir su Cartilla liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Importante. Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales. Las fotocopias en papel tamaño carta, claramente legibles no recortadas. Si se presentan copias certificadas de Actas del Registro Civil deberán ser de reciente expedición y en versión completa. No se aceptarán extractos. 

Para información adicional contactenos.