Certificado de supervivencia para Pensionado

Las instituciones mexicanas de seguridad social como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas y en algunos casos el Instituto Mexicano del Seguro Social, solicitan a sus pensionistas que radican en el exterior comparezcan semestralmente ante el Consulado de México para acreditar que aún viven y que continúan vigentes sus derechos, a efecto de evitar les sea suspendido el envío de los cheques de pensión.

El Certificado lo expide el Consulado de México (al que se encuentre circunscrito el domicilio del solicitante) siempre a petición del interesado y está exento del pago de derechos.

Requisitos.

Comparecer personalmente de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas con los siguientes documentos:

1.Comprobante de nacionalidad del(a) solicitante: Si es de nacionalidad mexicana con copia certificada del acta de nacimiento, pasaporte vigente, matrícula consular vigente, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, carta de naturalización mexicana. Si es de nacionalidad extranjera con copia certificada del acta de nacimiento y su respectiva apostilla, pasaporte vigente, o bien, de ser el caso con certificado de naturalización o ciudadanía.

2.Original y dos fotocopias por ambos lados de su credencial de pensionista y/o de una identificación oficial vigente reciente con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular. (Ejemplos: credencial de elector, credencial escolar, credencial de servicios médicos o de pensionista del imss, issste, issfam, pemex, issstecali; credencial del insen o inapam, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente o permiso de trabajo del INS, tarjeta de identidad o licencia de conducir).

3.Comprobante de domicilio, con recibos de servicios públicos a nombre del solicitante. Únicamente recibos de servicios como: agua, electricidad, gas o teléfono.

4.Dos fotografías recientes de frente, a color, de 35 x 45 mm, fondo blanco, rostro y orejas descubiertas, sin anteojos, ropa y peinado formal (se comprende de los hombros hacia arriba).

Importante. Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales. Las fotocopias en papel tamaño carta, claramente legibles no recortadas. Las copias certificadas de Actas del Registro Civil deberán ser de reciente expedición y en versión completa. No se aceptarán extractos.

Para información adicional contactenos.