Inicio


Manila, Filipinas, 24 de mayo de 2017.

 

Aviso a mexicanos que viven en Filipinas y/o quienes tengan planes de viaje a este país.

 

El Vocero de la Presidencia de Filipinas informó que el Presidente Rodrigo Duterte declaró Ley Marcial en toda la isla de Mindanao y el archipiélago de Sulu (extremo sur de Filipinas) por un periodo de 60 días bajo el argumento de rebelión, debido a un enfrentamiento registrado entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y miembros del grupo Maute en la ciudad de Marawi, provincia de Lanao del Sur.

 

La Presidencia filipina tendrá que enviar un reporte al Congreso en un lapso de 48 horas y se espera que en los próximos días el Congreso filipino inicie el debate legislativo sobre dicha declaración presidencial, la cual podrá ser ratificada o revocada.

 

Las autoridades locales han aumentado la seguridad y la presencia de elementos de la fuerza pública en Mindanao. Por lo anterior, esta Embajada hace un atento llamado a la comunidad mexicana que reside en Filipinas, o con planes de viaje a este país, evitar viajar a la isla de Mindanao y, en caso de ser estrictamente necesario visitar esa región, mantenerse alerta, cooperar con las autoridades locales y tomar precauciones.

Adicionalmente, en caso de encontrarse en la isla de Mindanao, se sugiere mantenerse alejado de sitios de refugio de fuerzas rebeldes, bases aéreas, protestas, marchas y todo tipo de concentración política, así como no acudir a lugares muy concurridos especialmente en las zonas arriba mencionadas. Asimismo, se invita a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre los sucesos que ocurren a diario en Filipinas a través de la prensa local.

 

Finalmente, se subraya la importancia de registrar y/o actualizar su información de contacto en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

 

En caso de requerir asistencia consular, esta Embajada pone a su disposición la siguiente línea de emergencia: +63-917-846-9544 (desde México) y 0917-816-9544 (desde Filipinas).

 

Atentamente

 

Embajada de México en Filipinas