Inicio


De acuerdo con la Resolución Modificada 165 del Gobierno de Filipinas (Amended IATF Resolution No. 165.docx (officialgazette.gov.ph), a partir del 01 de abril de 2022, los extranjeros, incluidos mexicanos, podrán entrar en Filipinas sin necesidad de un Documento de Exención de Entrada; siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: 

  1. Estén completamente vacunados, excepto los niños menores de doce (12) años que viajen con sus padres. Se considera que un extranjero está totalmente vacunado sólo si: 
  1. Porten una prueba de vacunación aceptada por el gobierno filipino:
  • Cartilla internacional de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o
  • Certificado de vacunación de Filipinas (VaxCertPH); o
  • Certificado digital nacional o estatal del país/gobierno extranjero que sea aceptado por Filipinas, en virtud de un acuerdo de reciprocidad. México y Filipinas han acordado reciprocidad en este rubro, por lo que Filipinas acepta el certificado de vacunación de la Secretaría de Salud de México. (IATF Resolution No. 165-F.docx (officialgazette.gov.ph)
  1. Presentar una prueba RT-PCR negativa realizada en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas o una prueba rápida de antígenos negativa realizada veinticuatro (24) horas, -administrada y certificada por un profesional de la salud en un centro sanitario, laboratorio, clínica, farmacia u otro establecimiento similar-, antes de la fecha y hora de salida del país de origen/primer puerto de embarque en un viaje continuo a Filipinas, excluyendo las escalas; siempre y cuando, no haya salido de las aeropuerto o no haya sido admitido en otro país durante dicha escala. 
  1. Tener un pasaporte válido por un período de al menos seis (6) meses en el momento de su llegada a Filipinas 
  1. Disponer de boletos válidos para su viaje de regreso al puerto de origen o al siguiente puerto de destino en un plazo máximo de treinta (30) días a partir de la fecha de llegada a Filipinas. Este requisito no es aplicable a los cónyuges extranjeros y/o hijos de ciudadanos filipinos. 
  1. Obtener, antes de la llegada, un seguro de viaje para el tratamiento de COVID-19, de proveedores de seguros acreditados, con una cobertura mínima de USD35,000.00 durante su estancia en Filipinas. 

De no cumplir con los requisitos anteriores, las autoridades filipinas podrían negar a los extranjeros el ingreso a este país y proceder a deportarlos. 

Una vez admitidos en el país, los extranjeros no requieren realizar cuarentena en las instalaciones establecidas para este fin; no obstante, requieren auto observación de posibles síntomas durante siete (7) días, siendo el primero la fecha de llegada. De manifestar algún signo o síntoma, deberán informarlo a la unidad de gobierno local (LGU) de su lugar de destino. 

Cabe señalar que los mexicanos NO/NO requieren de visa para viajar a Filipinas en calidad de turistas (Guidelines on the Entry of Temporary Visitors to the Philippines (dfa.gov.ph)), pero están sujetos a cumplir con los requisitos de ingreso y migratorios de Filipinas. 

Es importante tomar en consideración que la decisión final de ingreso y tiempo de permanencia en este país de extranjeros, incluidos mexicanos, es tomada por las autoridades migratorias filipinas.