XII
Semana de Derechos Laborales

 

Cada año, la red consular de México en Estados Unidos celebra la Semana de Derechos Laborales, que se lleva a cabo en torno al Día del Trabajo en la Unión Americana. Su objetivo es difundir y aumentar el conocimiento de la comunidad mexicana e hispana, sobre sus derechos laborales y todas las protecciones legales que existen para protegerlos, independientemente de su condición migratoria.

 

En 2020, las 50 representaciones consulares de México en Estados Unidos organizarán del 31 de agosto al 4 de septiembre la XII Semana de Derechos Laborales bajo el lema “Tus derechos, como tú, son esenciales”.

 

 

Este año, a causa de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica global que ocasionó, millones de personas han perdido su empleo, o bien, han visto una reducción considerable en sus ingresos. No obstante, de acuerdo al Migration Policy Institute, en Estados Unidos 6 millones de migrantes son parte de los trabajadores esenciales, quienes han estado en la primera línea para hacer frente a la crisis sanitaria. Muchos de ellos son trabajadores agrícolas, empleados en plantas procesadoras de alimentos, dependientes en tiendas de alimentos, personal médico y trabajadores de la salud.

 

A lo largo de los años, la Embajada y los consulados de México en Estados Unidos han creado redes y alianzas con instancias federales, estatales y locales dedicadas a temas laborales. Estos aliados unen esfuerzos con nuestras representaciones consulares y las de otros países durante la Semana de Derechos Laborales para transmitir información confiable sobre todos los mecanismos disponibles para presentar quejas, denuncias o reclamos.

 

Durante la XII Semana de Derechos Laborales se abordarán temas como la discriminación, el acoso, la retención de sueldos, el salario mínimo, el pago de horas extras, los accidentes en el trabajo, las enfermedades y las medidas de protección sanitaria que debe haber en el lugar de empleo.

 

La Embajada y la red consular invitan a la comunidad mexicana en Estados Unidos a estar muy pendiente de los eventos que han programado cada uno de los consulados de México durante la Semana de Derechos Laborales 2020.  El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) (teléfono: 520-623-7874) proporciona mayor información sobre las actividades de este evento.

 

 

***