Washington, D.C., 30 de enero de 2019

 

 

LA EMBAJADORA MARTHA BÁRCENA REALIZARÁ

GIRA DE TRABAJO A SAN ANTONIO, TEXAS

 

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que su titular, la Embajadora Martha Bárcena Coqui, realizará una visita de trabajo a San Antonio, Texas del 2 al 4 de febrero próximos, ocasión durante la cual participará como oradora principal en la 90ª Gala de la San Antonio Hispanic Chamber of Commerce y sostendrá reuniones de trabajo con legisladores federales, aliados comunitarios en materia educativa, organizaciones de la sociedad civil y directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros.

 

La visita tiene como principal objetivo ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos, así como difundir las prioridades del Gobierno de México respecto a su nueva política migratoria basada en el desarrollo y el respeto a los derechos humanos; la importancia del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), y visibilizar la invaluable aportación de los mexicanos y mexicoamericanos a la sociedad, la cultura y la economía de este país.

 

Con una población de casi 8 millones de personas de origen mexicano, Texas es el segundo estado después de California donde viven más connacionales en Estados Unidos. Tan sólo en la circunscripción del Consulado de México en San Antonio, se estima una población de un millón y medio de mexicanos.

 

Además de los profundos lazos históricos y culturales, México y Texas son socios comerciales estratégicos. En el 2017, el comercio entre ambos alcanzó los $187 mil millones de dólares, lo cual representa un aumento del 377% desde que entró en vigor el TLCAN en 1994. Más de 382,000 trabajos en ese estado dependen del comercio con México y nuestro país es el principal mercado en el mundo para sus exportaciones, que en el 2017 ascendieron a más de 97 mil millones de dólares.

 

Estas cifras no serían posibles sin la invaluable contribución de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio y el sector privado de la ciudad. Su papel será fundamental en el proceso de ratificación del T-MEC.

 

 

*                         *                         *