Washington, D.C., 11 de enero de 2019

 

 

LA EMBAJADORA MARTHA BÁRCENA PRESENTÓ SUS CARTAS CREDENCIALES

AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DONALD J. TRUMP

 

 

  • Buscar un diálogo y entendimiento fluido con la administración estadounidense y contribuir a los esfuerzos en favor del desarrollo, las prioridades de su gestión.

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que la Embajadora Martha Bárcena Coqui presentó el día de hoy al Presidente de Estados Unidos de América, Donald J. Trump, las Cartas Credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante los Estados Unidos de América.

 

La Embajadora Bárcena, la primera mujer en encabezar la representación diplomática, expresó al mandatario la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un diálogo y colaboración fluidos con su administración, y contribuir a los esfuerzos regionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, para que la migración sea una opción y no una necesidad.

 

Durante el breve encuentro realizado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, la representante diplomática compartió con el presidente Trump los esfuerzos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha para mejorar la economía de los mexicanos, a través de la creación de cortinas de desarrollo de sur a norte.

 

Asimismo, la Embajadora recalcó la oportunidad que representa el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el desarrollo y la competitividad de la región, al tiempo que expresó la intención del Gobierno de México de seguir trabajando para que nuestra frontera común sea ejemplo de convivencia, creatividad e innovación para el mundo, para lo cual el Plan Frontera Norte será fundamental.

 

La Embajadora Bárcena hizo mención especial de la invaluable aportación de los mexicanos y de los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano a la sociedad, la cultura y la economía de Estados Unidos, así como los lazos históricos y geográficos que desde la independencia de ambos países los vinculan.

 

Al término de la ceremonia, la Embajadora Bárcena se trasladó a la estatua de Benito Juárez ubicada en la avenida New Hampshire de la capital estadounidense, donde depositó una ofrenda floral.

 

 

 * * *

CARTA PRESENTACIÓN CREDENCIALES

 

Washington, D.C., 11 de enero de 2019.

 

 

Sr. Donald J. Trump

Presidente de los Estados Unidos de América

 

 

Señor Presiente:

 

Es un gran honor y privilegio entregar a usted las Cartas Credenciales, signadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que me acreditan como Embajadora  Extraordinaria y Plenipotenciaria en Estados Unidos de América.

 

Como la primera mujer embajadora de México en la historia de nuestras relaciones bilaterales, tengo la misión de contribuir a la amistad y la cooperación entre nuestras dos naciones basadas en el respeto y el beneficio mutuos.

 

Al inicio del gobierno del presidente López Obrador, electo democráticamente con el mayor respaldo popular para transformar al país, en especial combatir la corrupción y la desigualdad en México, tengo instrucciones de buscar un diálogo y un entendimiento fluidos con la administración que Usted encabeza, para contribuir a los esfuerzos nacionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, para que una migración ordenada, segura y regular sea una opción y no una necesidad.  

 

Por ello, el gobierno del presidente López Obrador aprecia el apoyo de su gobierno para autorizar hasta 2,000 millones de dólares adicionales a un programa de cooperación económica de Estados Unidos con México, a través de la OPIC.

 

El presidente López Obrador ha iniciado varios proyectos para mejorar la economía y lograr que los ciudadanos mexicanos permanezcan y progresen en sus lugares de origen. Para ello, se están creando cortinas de desarrollo, desde el sur al norte del país.

 

En el sur, comenzaron los trabajos para la construcción del tren maya en la península de Yucatán, la zona de desarrollo en el istmo de Tehuantepec y la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

 

En la frontera norte, el presidente firmó un acuerdo para disminuir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta y el precio de los combustibles, así como duplicar el salario mínimo, con el objetivo de atraer la inversión y generar más empleos mejor remunerados.

 

Por lo anterior, México desea una frontera de bienestar y seguridad para ambos pueblos, que sea ejemplo de convivencia, creatividad e innovación para el mundo. Estoy convencida que con su patriotismo y visión, lo lograremos.

 

En los próximos meses, señor Presidente, los poderes legislativos de los tres países signatarios del T-MEC, procederán al proceso de ratificación de dicho Acuerdo que representa una gran oportunidad para ser más productivos, beneficiando a los trabajadores y empresas de América del Norte.

 

Quisiera subrayar también, señor Presidente, la invaluable aportación de los mexicanos y de los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano a la sociedad, la cultura y la economía de Estados Unidos. La historia y la geografía nos vinculan desde la independencia de ambos países y juntos demostraremos al mundo que nuestras relaciones pueden ser ejemplo de cordialidad, cooperación y entendimiento.  

 

Su Excelencia, reciba las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

Martha Bárcena Coqui

Embajadora de México