Washington, DC,14 de marzo de 2018

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que el Embajador Gerónimo Gutiérrez y el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, inauguraron el día de hoy el “Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte”, evento que reúne a cerca de 80 investigadores y científicos mexicanos que cursan posgrados en universidades de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de difundir sus contribuciones a las diferentes áreas del conocimiento.

 

Al dar la bienvenida a los estudiantes, funcionarios de CONACYT y representantes de instituciones como la National Science Foundation, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California UCMEXUS y la Universidad de Arizona, el Embajador Gutiérrez destacó el papel de los intercambios académicos y culturales en la relación entre México y Estados Unidos: “Parte de lo mejor que tenemos viene de personas como ustedes. Su trabajo y prestigio es la mejor carta de presentación de nuestro país”.

 

Por su parte, el Director General de Conacyt, Dr. Enrique Cabrero, resaltó la importancia de los países de la región como destino para estudiantes mexicanos de posgrado, lo que permite fortalecer el desarrollo de capital humano de alto nivel y la investigación científica y tecnológica.

 

Durante el encuentro, que se realiza en el Instituto Cultural Mexicano de esta capital a partir de hoy y hasta el próximo 16 de marzo, los estudiantes participarán en paneles que los que se analizarán las áreas de investigación en las que trabajan, entre las que destacan: investigación y tratamiento del cáncer, nanotecnología e inteligencia artificial, sustentabilidad y gestión energética, ciencias básicas y conocimiento del universo, ingeniería sustentable, tecnología aplicada a la salud, biodiversidad y ciencias de la vida, entre otros.

 

Este tipo de encuentros permiten refrendar el compromiso de México con el desarrollo científico de América del Norte, así como identificar oportunidades de cooperación que permitan utilizar el talento y las contribuciones de los investigadores y científicos mexicanos en beneficio de la región.