Washington, DC, 26 de enero de 2018

 

 La Embajada de México en Estados Unidos informa que el día de hoy su titular, Gerónimo Gutiérrez, participó en el panel “Comercio: América y más allá” como parte de la 86ª Reunión de Invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, ocasión que permitió intercambiar puntos de vista sobre los impactos del libre comercio a nivel local y la importancia de fortalecer la relación entre los países de América del Norte, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). 

 

El moderador del encuentro, el alcalde republicano de San Diego, California, Kevin Faulconer, inició haciendo un llamado para que las ciudades aboguen y se pronuncien a favor del comercio internacional en este momento crítico. Al referirse a la relación entre San Diego y Tijuana comentó que “no se trata de dos ciudades, nuestra fortaleza radica en vernos como una región”.

 

Por su parte, Jason Marczak, Director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, afirmó que el TLCAN es una parte fundamental de la economía de Estados Unidos y señaló que “sin TLCAN o con una versión débil, todos pierden. Tenemos la gran oportunidad de mejorar un acuerdo que ha beneficiado ampliamente a EUA y sus socios, pero no podemos darnos el lujo de hacerlo mal”. 

 

Durante su intervención, el Embajador Gutiérrez destacó que hay buenas razones por las cuales es necesario mejorar, actualizar y modernizar el TLCAN, pero siempre con el propósito final de mantenerlo en marcha y que sea benéfico para los tres países: “En estos casi 25 años, el TLCAN se ha convertido en la columna vertebral de la relación en América del Norte y el resultado de las negociaciones, más allá de las consecuencias económicas, sentará las bases para la cooperación regional en muchas otras áreas en las que hemos trabajado muy bien”.

 

El Embajador de Canadá en Estados Unidos, David Macnaughton, destacó la importancia que ha tenido el TLCAN en la competitividad de América del Norte, y el desafío que representa llegar a un buen acuerdo que mantenga vigente a la región en el escenario global: “En los próximos 10, 15 años, nuestros competidores serán más agresivos y tenemos que seguir el ritmo. Tenemos que ver la renegociación del TLCAN como una oportunidad para crecer nuestras economías y asegurarnos que esta región sea la más competitiva del mundo”, expresó.

 

Finalmente, los alcaldes Juan Manuel Gastélum y Don Iveson, de Tijuana y Edmonton, respectivamente, abordaron los impactos positivos que ha tenido la integración regional en los últimos años, destacadamente la generación de empleos y el incremento en el flujo de bienes y personas, lo que es de extraordinaria importancia para las comunidades.

 

Este tipo de encuentros forman parte de la agenda que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular para identificar coincidencias y áreas de colaboración con actores clave de este país.