Washington, DC, 25 de enero de 2018.

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que ayer por la noche el Embajador Gerónimo Gutiérrez y funcionarios de esta representación recibieron en el Instituto Cultural Mexicano a más de 20 alcaldes que se encuentran en esta ciudad para participar en la 86ª Reunión de Invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, ocasión que permitió dialogar e intercambiar opiniones sobre asuntos de interés mutuo, como comercio, innovación, emprendedurismo, competitividad y migración, con el propósito de ampliar y mejorar la relación entre ambos países.

 

Durante su intervención inicial, el Embajador Gutiérrez destacó el papel crucial de las ciudades en el desarrollo y el bienestar de las comunidades, especialmente frente a los desafíos tecnológicos, demográficos y migratorios actuales, así como el liderazgo y el trabajo de los alcaldes para consolidar la relación entre México y Estados Unidos. “Hoy, más que nunca, los líderes que están convencidos de que Estados Unidos y México pueden y deben tener una buena y respetuosa relación, que funcione para ambas partes, están llamados a levantar la voz”, señaló.  

 

Por su parte, las alcaldesas Betsy Price y Megan Barry de Fort Worth, Texas y Nashville, Tennessee, respectivamente, así como el alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, co-anfitriones del encuentro, reconocieron las contribuciones positivas y las ventajas estratégicas que ha tenido para sus comunidades la relación con México, tanto en materia comercial como en el ámbito cultural y humano.

 

El alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, coincidió en que la relación entre ambas naciones está en un momento decisivo, lo que compromete a los liderazgos locales a trabajar para reafirmar la amistad y los lazos que nos unen. “Necesitamos la amistad y necesitamos asegurarnos que nadie lastime la naturaleza de quienes somos, ya sea mexicanos, mexico-americanos o inmigrantes”, señaló.

 

Finalmente, el alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, calificó la ocasión como una oportunidad para enviar un mensaje positivo. “Estamos en un momento decisivo, asegurémonos estar en el lado correcto de la historia cuando las próximas generaciones nos pregunten dónde estuvimos y qué hicimos para marcar una diferencia”.

  

Este tipo de encuentros forman parte de la agenda que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular para identificar coincidencias y áreas de colaboración con actores clave de este país.