Washington, DC, 16 de noviembre de 2017

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos, su titular, el Embajador Gerónimo Gutiérrez, realizará una visita de trabajo a El Paso, Texas, este jueves 16 de noviembre.

 

El Embajador Gutiérrez participará en una reunión con representantes del Departamento de Seguridad Interna, ocasión que permitirá conversar sobre los esfuerzos que llevan a cabo ambos gobiernos para modernizar y optimizar la dinámica fronteriza.

 

Asimismo, visitará el Parque Industrial San Jerónimo y posteriormente sostendrá un encuentro con líderes empresariales de la región, donde se analizará la relación comercial entre México y Texas, y la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El Embajador Gutiérrez tendrá un encuentro con la Dra. Diana Natalicio, Presidenta de la Universidad de Texas en El Paso, con quien conversará sobre temas de colaboración académica bilateral y concluirá la visita a El Paso con su participación en la cátedra “Centennial Lecture Series”, donde fungirá como orador principal. 

 

México es un importante socio comercial de Texas. El valor de sus exportaciones a nuestro país alcanza los 92 mil millones de dólares al año y representa el 39.7 por ciento de todas sus exportaciones a nivel mundial, cifra que se ha incrementado en un 350.2% durante la vigencia del TLCAN, pues en 1993 se ubicaban en poco más de 20 mil millones de dólares.

 

 La visita a El Paso forma parte de las giras que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular por Estados Unidos, para estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.