Washington, DC, 3 de noviembre de 2017

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos, su titular, el Embajador Gerónimo Gutiérrez, realizará una visita de trabajo a San Diego, California mañana sábado 4 de noviembre.

 

Acompañado por funcionarios del Consulado General de México en San Diego, el Embajador Gutiérrez sostendrá un encuentro con el Doctor Rafael Fernández De Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, y el Doctor Alberto Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte, ocasión en la que, entre otros temas, se abordará la importancia de fomentar los intercambios académicos entre México y Estados Unidos como un elemento que impulsa la cooperación y la prosperidad a nivel hemisférico.

 

Como parte de su agenda, el Embajador participará en un almuerzo con los principales aliados de México en la región Calibaja y se reunirá con Roberto Salmón, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

 

Posteriormente, asistirá a la cena anual de Ángeles de la Frontera (Border Angels), una organización sin fines de lucro que vela por los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Fue fundada por Enrique Morones en 1986 y trabaja con voluntarios para sensibilizar a la población sobre el tema migratorio y brindar asesoría gratuita en español e inglés a familias migrantes.

 

La región CaliBaja tiene una economía combinada de más de 230 mil millones de dólares. Cuenta con 6.5 millones de habitantes y tiene el tráfico más alto en términos de cruces fronterizos en el hemisferio occidental, lo que la convierte en el área más poblada e interconectada de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

 

La visita a San Diego forma parte de las giras que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular por Estados Unidos, para estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.