Washington, DC, 4 de mayo de 2018.

 

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que, en el marco de la conmemoración del 156° aniversario de la Batalla de Puebla, el Embajador Gerónimo Gutiérrez encabezó este viernes la entrega del reconocimiento Ohtli nacional a María Gabriela Pacheco y Héctor Sánchez Barba, por su trabajo a favor del empoderamiento de la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos.

 

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, D.C., el Embajador Gutiérrez señaló que las comunidades mexicana, mexico-americana e hispana en este país son el vivo reflejo de los profundos lazos que unen a ambas naciones, al tiempo que destacó la labor de los galardonados para abrir nuevos caminos e impulsar el desarrollo de otros. “A través de sus acciones y su ejemplo, contribuyen a forjar un futuro más próspero para esta gran nación”, señaló.  

 

María Gabriela Pacheco, de origen ecuatoriano, es una reconocida líder defensora de los derechos de los inmigrantes, actualmente Directora de Programas Escolares y Defensa en TheDream.US. En 2010 encabezó Trail of Dreams, una caminata de Miami a Washington, D.C. que duró cuatro meses, cuyo objetivo era sensibilizar al público sobre la situación de los jóvenes dreamers bajo la amenaza de la deportación. Fue la primera latina indocumentada en testificar ante el Congreso, al hablar ante el Comité Judicial del Senado sobre la necesidad urgente de una reforma migratoria.

 

Héctor Sánchez Barba es Presidente Emérito de la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) y Director Ejecutivo del Labor Council For Latin American Advancement (LCLAA). Originario de Guanajuato, México, ha dedicado buena parte de su vida a trabajar en organizaciones laborales, de derechos humanos, civiles y educación. Además, ha trabajado con diversas fundaciones que promueven y apoyan el desarrollo de la comunidad hispana.

 

El primer Reconocimiento Ohtli se entregó en 1996 y desde entonces se ha convertido en una tradición anual que destaca la labor de líderes que han contribuido a mejorar las condiciones de sus comunidades. Es un símbolo de los lazos entre el gobierno de México y la población hispana en Estados Unidos.