Washington, DC, 23 de enero de 2018.

  

La Embajada de México en Estados Unidos informa que ayer por la noche el Embajador Gerónimo Gutiérrez participó en una conversación sobre la relación entre México y Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con ejecutivos de la empresa Kansas City Southern (KCS), ante quienes reiteró que el acuerdo comercial ha arrojado los resultados positivos que se previeron cuando se implementó hace 25 años.

 

“En el balance general ha sido un buen acuerdo. Por ello es necesario seguir trabajando para actualizarlo y mejorarlo, pero ciertamente no descartarlo”, señaló, al tiempo en que reconoció que persisten diferencias con la contraparte estadounidense en las que se trabaja para alcanzar consensos. 

 

Durante el encuentro, el Embajador Gutiérrez señaló que la relación entre México y Estados Unidos, si bien está en un momento decisivo, ha mejorado considerablemente en los últimos meses. Insistió en que existe una gran cooperación en diferentes materias y en todos los niveles, así como que los dos países trabajan para mantener una relación constructiva y funcional, que beneficie a ambas partes.

 

Por su parte, el Presidente y Director Ejecutivo de KCS, Patrick J. Ottensmeyer, destacó la importancia de trabajar para brindar certeza a las empresas que invierten en México. En ese sentido, el Embajador Gutiérrez señaló que dar seguridad a los inversionistas es una prioridad para nuestro país.  

 

Finalmente, el representante diplomático destacó y agradeció los esfuerzos que empresas como KCS han llevado a cabo para resaltar la importancia de México para los Estados Unidos. 

 

La empresa KCS fue fundada en 1887 y se dedica al transporte ferroviario, con inversiones en Estados Unidos, México y Panamá. Sus alianzas estratégicas enlazan los centros comerciales e industriales más importantes en América del Norte. KCS tiene una división para México, Kansas City Southern México (KCSM), que cuenta con los derechos para operar y mantener un sistema de tren en nuestro país, mediante una concesión del gobierno mexicano.

  

Este tipo de encuentros forman parte de la agenda que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular para identificar coincidencias y áreas de colaboración con actores clave de este país.