Washington, DC, 8 de noviembre de 2017

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos, su titular, el Embajador Gerónimo Gutiérrez, realizará una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, este miércoles 8 de noviembre. 

El Embajador Gutiérrez sostendrá reuniones con el Gobernador del estado, Doug Ducey; el alcalde de Phoenix, Greg Stanton; y con legisladores estatales republicanos y demócratas, ocasiones permitirán intercambiar opiniones sobre los estrechos vínculos de comercio, turismo e inversión entre México y Arizona, así como identificar oportunidades para potenciar las dinámicas positivas de la vecindad, con base en la cooperación bilateral. 

Posteriormente, el Embajador y el Gobernador participarán en el evento “Arizona & Mexico: Leading with Trade”, el cual será moderado por el Presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Michael M. Crow, y permitirá analizar la estratégica relación comercial entre ambas partes, así como otros temas de mutuo interés. 

México es el principal socio comercial de Arizona. En 2016, las exportaciones de ese estado a nuestro país alcanzaron los 8,323 millones de dólares y han crecido a un ritmo de 6.6 por ciento anual desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. De 1994 a la fecha, las exportaciones de Arizona a México han aumentado en un 331.7%, mientras que las del resto del mundo en un 194.6%, lo que significa que la tasa de crecimiento de las exportaciones a nuestro país es 1.7 veces mayor que la tasa de crecimiento de las exportaciones a nivel mundial.

La visita a Phoenix forma parte de las giras que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular por Estados Unidos, para estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.

 

* * *