Washington, DC, 3 de noviembre de 2017

 

 La Embajada de México en Estados Unidos informa que el día de hoy su titular, Gerónimo Gutiérrez, participó junto con la Directora del Museo Smithsonian de Arte Americano, Stephanie Stebich, en la inauguración de la exposición Tamayo: Los Años en Nueva York, que se exhibirá en dicho recinto desde hoy y hasta el 18 de marzo de 2018.

 

Ante representantes de distintos sectores de la sociedad estadounidense, el Embajador destacó el valor del arte como uno de los principales puentes en la relación bilateral entre Estados Unidos y México. “En los tiempos políticos actuales, no puedo pensar en una mejor manera de mostrar lo que los mexicanos y los estadounidenses pueden hacer cuando trabajan juntos e inspiran unos a otros. Esta noche, honramos la asociación bilateral que toma la forma de esta espléndida exposición”, señaló.

 

La exposición reúne 41 de las mejores obras de arte del pintor modernista Rufino Tamayo que se encuentran en colecciones públicas y privadas de México, en las que se puede ver la influencia que tuvo el artista mexicano en la escena cultural de Nueva York en la década de los cuarentas, durante el periodo de guerra y posguerra en este país.

 

La preparación de la exposición estuvo a cargo de E. Carmen Ramos, curadora adjunta del museo y especialista en arte latino, quien comentó que “la historia de Tamayo en Nueva York es compleja y revela la manera en que su inmersión en el mundo artístico de Estados Unidos le dio forma a su arte y cómo, a su vez, su presencia tuvo repercusiones en el mundo artístico más amplio”.

  

El museo también ha organizado una serie de programas para acompañar la exposición, entre ellos conciertos y conferencias. El primero concierto se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre de 2017 y estará a cargo del grupo 21st Century Consort; posteriormente, la Orquesta Mexicana Pasatono tendrá una actuación el 3 de diciembre y el 29 de noviembre la curadora E. Carmen Ramos hará un recorrido de la exposición. Para más información se puede consultar la página del museo: http://ow.ly/lVMS30gkYtT