Washington, DC, 25 de octubre de 2017

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos, su titular, el Embajador Gerónimo Gutiérrez, realizará los días 25 y 26 de octubre una gira de trabajo a las ciudades de San Luis y Kansas City, Missouri.

 

En la ciudad de San Luis, el Embajador participará en un almuerzo que ofrece la Hispanic Chamber of Commerce of Metro St. Louis y The Missouri Partnership, ocasión que permitirá intercambiar opiniones sobre la importancia de la relación económica bilateral y profundizar los vínculos con miembros de la comunidad empresarial.

 

Posteriormente, el Embajador se reunirá con la alcaldesa de San Luis, Lyda Krewson, y el Administrador Ejecutivo del Condado, Steve Stenger, encuentro en el que se abordarán temas de interés común, como la relación comercial entre México y el estado de Missouri y las acciones que realiza el gobierno local a favor de la comunidad migrante.

 

También en San Luis, el Embajador participará en el evento denominado Ambassador Forum que ofrece el World Affairs Council of St. Louis, donde hablará sobre el momento que vive la relación bilateral.

 

Cabe destacar que México es de la mayor relevancia para el área metropolitana de San Luis, pues en 2016 fuimos su segundo mercado de exportación con $1.5 mil millones de dólares en productos comprados por nuestro país a esa ciudad.

 

Durante su estancia en Kansas City, el representante diplomático participará en una mesa redonda con promotores regionales del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), denominado Roundtable with NAFTA Friends y acudirá a un almuerzo organizado por el International Relations Council of Kansas City, donde nuevamente abordará aspectos económicos de la relación bilateral. Este encuentro concluye con una mesa redonda en la que participan directivos de algunas de las principales empresas del estado.

 

México es el segundo mercado de exportación del estado de Missouri y en 2016 el intercambio comercial fue cercano a los $5.3 mil millones de dólares. El 18.4% de las exportaciones de Missouri llegan a México, lo que contribuye a generar más de 1,500 empleos en ese estado.  

 

La visita a Missouri forma parte de las giras que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular por Estados Unidos, para estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.