El Gobierno de México reconoce la decisión de la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la ley SB4.

Esta suspensión provisional impide, entre otros elementos, que las policías del estado estén obligadas a cuestionar la condición migratoria de las personas que arresten.

También impide que las agencias migratorias obliguen a las autoridades estatales o locales a mantener detenidos a los inmigrantes en cárceles o prisiones para entregárselos.

El Gobierno de México, mediante su red consular en Texas, seguirá fortaleciendo acciones para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionarles asistencia y protección consular. Además, dará seguimiento a la implementación de los apartados de la ley SB4 que no fueron suspendidos.

El Gobierno mexicano continuará dando seguimiento puntual al proceso judicial que se derive de esta suspensión provisional.

Esta decisión cobra mayor relevancia para la comunidad migrante ante la emergencia por los daños causados por el huracán Harvey. Esta situación está siendo atendida por los consulados de México, que están ofreciendo la más amplia asistencia y protección consular a los mexicanos damnificados.

En este sentido, se hace un llamado a la comunidad mexicana a acercarse a los consulados de México en Texas o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (1-855-463-6395), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana, para mantenerse informada sobre la ley SB4 y recibir asistencia consular en caso de necesitarlo.