Washington, DC, agosto 3, 2017

 

El Embajador Gerónimo Gutiérrez realizó una gira de trabajo por San Antonio, Texas, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos.

 

Como parte de sus actividades, el Embajador Gutiérrez participó en el lanzamiento de la Coalición Programa de Fortalecimiento de Atención a Migrantes en EUA (FAMEU), un mecanismo que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de la comunidad mexicana a través de la impartición de talleres sobre temas relevantes y acciones de protección para la defensa de los derechos de los migrantes.

 

Posteriormente, el Embajador participó, junto con la Cónsul General de México en San Antonio, Reyna Torres, y Lionel Sosa, ejecutivo del Mexican American Advertising and Marketing, en el panel NAFTA and Mexico-US Relations. En esa oportunidad, el embajador reiteró que la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrece la oportunidad de modernizar el acuerdo de modo que beneficie a todas las partes involucradas.

 

El Embajador Gutiérrez se reunió con el alcalde de la Ciudad, Ron Nirenberg, con quien conversó sobre temas comunes para ambos países, destacando la importancia de la modernización del TLCAN y los festejos del 300 aniversario de San Antonio, donde México busca tener un papel destacado.

 

Entre sus actividades, el representante diplomático sostuvo un encuentro con algunas de las víctimas de tráfico de personas que sobrevivieron a las condiciones en que eran transportadas el pasado 23 de julio en esa ciudad.

 

Para cerrar su agenda, el Embajador Gutiérrez participó en una cena ofrecida por el Leadership San Antonio (LSA) de la Cámara Hispana y US Chamber of Commerce.

 

La visita a San Antonio permitió intercambiar puntos de vista con líderes cívicos, políticos y económicos de la ciudad, como el ex alcalde y ex secretario de Desarrollo Urbano Julián Castro, el Congresista Will Hurd (R-TX), los empresarios Tom Frost y Mike Howard, CEO de Howard Energy.

 

Esta visita forma parte de las giras que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular por Estados Unidos para estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.

 

México es el principal mercado de exportación del estado de Texas y en 2016 el intercambio comercial fue superior a los $174 mil millones de dólares. Actualmente hay 1,010 empresas mexicanas operando en ese estado, lo que contribuye a generar ahí unos 20,200 empleos.