Washington, DC, junio 21, 2017

 

La Embajada de México en Estados Unidos informa que su titular, el Embajador Gerónimo Gutiérrez, viajó hoy a la ciudad de Houston, para desahogar una agenda de trabajo, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos.

 

Como parte de sus actividades, el Embajador Gutiérrez se reunirá con empresarios convocados por el Greater Houston Partnership, organización que promueve el desarrollo económico de la región, y que tiene como objetivo principal dar voz a la comunidad de negocios de Houston y fomentar la creación de redes de empresarios. La organización agrupa a más de 2 mil empresas y cuenta con 15 mil miembros.

 

El Embajador también visitará la Universidad de Houston, donde se reunirá con algunas de sus autoridades, incluyendo la Directora del Center for Mexican American Studies, el Viceprovost for Global Strategies and Studies y el Director del Center for US-Mexican Law. Durante el intercambio, se abordarán, entre otros, aspectos legales de importancia bilateral a partir de las nuevas medias migratorias adoptadas en el estado de Texas.

 

Posteriormente, el titular de la Embajada de México expondrá el estado de la relación bilateral México-Estados Unidos, en un encuentro público con miembros del World Affairs Council of Greater Houston, una organización que impulsa la participación más activa de la comunidad de Houston en asuntos multilaterales y globales.

 

Para cerrar su agenda, el Embajador Gutiérrez participará en la inauguración de la exposición Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950, en The Museum of Fine Arts Houston. Se trata de la exhibición más completa sobre el Modernismo mexicano que se haya llevado a los Estados Unidos en más de 70 años y que incluye una amplia y exclusiva selección. La exposición fue presentada en el último año en Filadelfia y la Ciudad de México.

 

México es el principal mercado de exportación del estado de Texas y en 2016 el intercambio comercial fue superior a los $174 mil millones de dólares. Actualmente hay 1,010 empresas mexicanas operando en el estado de Texas, lo que contribuye a generar ahí unos 20,200 empleos.  

 

La visita a Houston forma parte de las giras que el Embajador y otros funcionarios de la Cancillería llevan a cabo de manera regular por Estados Unidos, para estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.

 

*                              *                          *