Washington, DC, 14 de marzo de 2017

 

El día de hoy se llevó a cabo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. la Mesa Redonda sobre logros y colaboración futura en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

El evento fue presidido por el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez. La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, envió un mensaje grabado a los asistentes. 

 

Se contó con la participación de más de 50 representantes de las principales asociaciones de educación superior, universidades y centros de investigación; así como de funcionarios del sector público y privado de ambos países, quienes dialogaron sobre los logros alcanzados desde el lanzamiento del FOBESII en 2014. De igual forma, determinaron acciones futuras para continuar con este gran esfuerzo.

 

El Institute of International Education (IIE), por una parte y, el American Council on Education (ACE) junto con Santander Universidades/Universia México presentaron sus respectivos reportes sobre movilidad académica entre México-Estados Unidos, desde la puesta en marcha del FOBESII.

 

Entre los principales logros del mecanismo destacan la firma de más de 115 acuerdos de colaboración entre instituciones de educación superior de México y Estados Unidos; las más de 101 mil movilidades de estudiantes y académicos mexicanos registrados en el marco de la iniciativa Proyecta 100,000; el incremento en un 26% del número de estudiantes estadounidenses de nivel superior en México, de 3,730 a 4,712.

 

Además, durante este periodo se implementaron proyectos y programas de innovación e investigación conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Nacional para la Ciencias de Estados Unidos (NSF), como la creación del Gran Telescopio Milimétrico y del Observatorio Rayos Gama HAWC, ambos en la Sierra Negra de Puebla.  

 

Para más información sobre estos y más logros consulte: https://goo.gl/sJkjCw

 

El Mexico Institute del Wilson Center publicará en las próximas semanas un reporte con los resultados y recomendaciones de la mesa redonda, con miras a fortalecer y continuar con los trabajos del Foro.

  

El Gobierno de México permanecerá atento a los resultados, con el objetivo de seguir adelante con su compromiso de promover una mayor movilidad académica e intercambios educativos entre nuestros países, como herramienta para promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades.