Washington, DC, noviembre 28, 2016

 

La Embajada de México informa que el Embajador Carlos M. Sada, inició hoy una visita de trabajo al estado de Arizona, como parte de la estrategia de la Cancillería mexicana para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos.

 

Entre el 28 y el 30 de noviembre, el Embajador visitará las ciudades de Tucson, Nogales y Phoenix, y sostendrá reuniones con funcionarios y representantes de los sectores público y privado de esas ciudades y del Estado, así como con periodistas, líderes de opinión y líderes comunitarios.

 

En Tucson, el titular de esta representación se reunirá hoy con autoridades de la Patrulla Fronteriza-Sector Tucson, y realizará un recorrido por el centro de detención respectivo.

 

Posteriormente tendrá una cena de trabajo con el Alcalde de Tucson y otras autoridades locales, así como un encuentro con el Capítulo Tucson de la Red Global MX. 

 

En Nogales, Arizona, el martes 29, se reunirá con estudiantes del Cochise College, que han sido beneficiarios del programa IMEBECAS, visitará el edificio del Condado de Santa Cruz, y posteriormente tendrá un encuentro con empresarios mexicanos en este condado. Más tarde se reunirá con representantes comunitarios y de clubes de oriundos en la ciudad. 

 

El Embajador cruzará en ese punto al lado mexicano de la frontera para reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Migración en Nogales, Sonora, y recorrerá las instalaciones del Puerto de Entrada de Mariposa, incluido el módulo de Inspección Aduanera Conjunta SAT-CBP, que fue inaugurado en 2014.

 

El diplomático mexicano visitará también el Centro de Ayuda al Migrante Deportado (CAMDEP), que es parte de la Iniciativa Kino para la Frontera (KBI), con objeto de conversar con algunos migrantes repatriados.

 

La KBI es una organización binacional que se inauguró en 2009 y opera en ambos lados de la frontera, brindando asistencia humanitaria a los migrantes, además de buscar la creación redes que permitan transformar las políticas locales, regionales y nacionales sobre migración.

 

Durante su estancia en Phoenix, el miércoles 30, el Embajador se reunirá con el Alcalde y los regidores de la ciudad.

 

Se tiene contemplado también que se celebre un encuentro con líderes comunitarios y organizaciones hispanas, además de otra reunión con Cámaras de comercio, líderes empresariales y legisladores estatales. 

 

El Embajador Sada será el orador principal de una sesión del Phoenix Council of Foreign Relations (PCFR por sus siglas en inglés). 

 

En este y otros encuentros durante su viaje, se discutirá la importancia de la relación entre México y el estado de Arizona, cuyo comercio es de $16.8 mil millones de dólares al año. Mexico es el principal comprador de productos de Arizona y ello se traduce en al menos 89,000 empleos en el estado, principalmente en minería y fabricación de materiales para la construcción. El manejo de los puertos de entrada de Douglas, Nogales y San Luis supone también un importante ingreso para la economía local de ambos países. 

 

El Embajador Sada volverá a Washington, DC, el próximo jueves.