Washington, DC, octubre 14, 2016

 

La Embajada de Mexico informa que la Procuradora General de la Republica, Arely Gómez, y sus contrapartes de Estados Unidos, y Canadá, Loreta Lynch y Jody Wilson, de manera respectiva, encabezaron hoy aqui la primera reunión del "Grupo de Trabajo de América del Norte sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas".

 

Durante el encuentro se intercambió información sobre programas y buenas prácticas para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas indígenas, a través de mayor acceso a la justicia, a servicios de salud y a la educación con un enfoque multicultural y de derechos humanos.

 

Las Procuradoras acordaron intercambiar conocimiento sobre la aplicación de la ley en la región de América del Norte, en particular respecto de niñas y mujeres desaparecidas y víctimas de Trata. México, Canadá y Estados Unidos se comprometieron a participar en futuras discusiones sobre prácticas de acceso a la justicia, incluyendo la identificación de formas culturalmente adecuadas para medir y evaluar esas prácticas.

 

Adicionalmente convinieron compartir acciones y mejores prácticas sobre etnicidad regional, salud y servicios sociales.

 

Canadá será sede de la siguiente reunión trilateral del Grupo de Trabajo de América del Norte, cuya formalización refleja el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte de junio pasado.

 

En dicho marco los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama y, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, instruyeron a las Procuradurías Generales de sus paises y otras instancias responsables de los temas indígenas en los tres países, la creación de un "Grupo de Trabajo de América del Norte sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas".

 

Este sector de la población en América del Norte enfrenta situaciones de marginación, exclusión, discriminación y violencia, que exige la atención coordinada y la cooperación entre los países de la región.

  

Además de las Procuradoras, participaron también la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; la Secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell; y la Ministra de Asuntos Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett.