Washington, DC, septiembre 27, 2016

 

El Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, inaugurará mañana, 28 de septiembre, la exposición Delimitations en el Instituto Cultura de México de esta ciudad. La exhibición documenta la obra de los artistas Marcos Ramírez ERRE y David Taylor a lo largo de lo que fue la frontera entre México y Estados Unidos en 1821. 

 

Los artistas abarcaron 2.1 millones de kilómetros cuadrados en el territorio que, a través del Tratado Guadalupe-Hidalgo, México entregó a Estados Unidos después de la guerra entre ambos países.                                                                    

 

La muestra está compuesta de 47 obeliscos colocados a lo largo de la entonces frontera común, que permaneció vigente 27 años y que está documentada a través de mapas antiguos y otros documentos de la época.

 

La instalación comienza en Brookings, Oregon, en el Pacífico, y corre hasta la desembocadura del Río Sabinas en Port Arthur, Texas. En el trayecto atraviesa ciudades de California, Nevada, Wyoming, Colorado y Kansas. 

 

Uno de los objetivos de los artistas es demostrar que México y Estados Unidos comparten más historia en común e intereses de lo que pareciera en la actualidad.

 

Esta exhibición se organizó de manera simultánea con la que ya se expone en el Instituto Goethe de Washington D.C., titulada 2,000 Millas: Tierra Dividida, Humanidad Común de los artistas Stefan Falke y Daniel Schwarz, que muestra imágenes satelitales de la frontera actual entre ambos países: https://goo.gl/gKPA7E

 

La inauguración se llevará a cabo a partir de las 6:45 pm y estará abierta hasta el 28 de enero de 2017.