1 de septiembre de 2016

 

El Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, y la Titular de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (DoJ), Vanita Gupta, firmaron un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC, por sus siglas en inglés).

La OSC se encarga de prevenir que los trabajadores extranjeros que cuentan con un permiso de trabajo (Employment Authorization Document – EAD) sean víctimas de discriminación laboral durante sus procesos de contratación, despido y reclutamiento, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria o país de origen.

Mediante la firma de este instrumento, la SRE institucionaliza las acciones de colaboración con la OSC para fortalecer las protecciones con las que cuentan los trabajadores mexicanos con un permiso de trabajo. Entre los mexicanos que tienen un permiso de trabajo están quienes lo obtuvieron a través de una visa U o T; así como los beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Además, este Memorándum complementa una serie de acuerdos suscritos por el gobierno de México con agencias laborales del gobierno estadounidense, que tienen como objetivo defender y promover los derechos de todos los trabajadores mexicanos en este país.

La firma del Memorándum se realizó durante la octava edición de la Semana de Derechos Laborales (SDL). Esta es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) en los 50 consulados de México en ese país. El objetivo es informar a la comunidad mexicana e hispana sobre sus derechos laborales y las instancias a las cuales pueden acudir en caso de que sean víctimas de algún abuso laboral. En la edición 2015 de la SDL, la red consular mexicana llevó a cabo cerca de 800 eventos informativos en los que atendió a más de 59 mil personas.