Washington, D.C. 29 de agosto de 2016

 

Visita de Trabajo a Milwaukee, Wisconsin

La Embajada de México informa que su titular, el Embajador Carlos Sada, acompañó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y al Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, durante la visita de trabajo que realizaron a Milwaukee, Wisconsin.

Durante el viaje, la canciller Ruiz Massieu encabezó la ceremonia de inauguración del Consulado de México en Milwaukee, que es el número 50 de la red consular que tiene nuestro país en Estados Unidos. La representación atenderá a la comunidad mexicana que se encuentra establecida en la circunscripción, brindando servicios de documentación, protección, asesoría legal y migratoria, además de labores de promoción comercial, cultural y de negocios, así como actividades comunitarias. El nuevo Consulado permitirá también reforzar la buena relación que se tiene con las autoridades de Milwaukee desde hace años, y con quienes se trabaja para que la Matrícula Consular sea aceptada como documento soporte de identificación en el futuro.

En la inauguración estuvieron presentes varios legisladores locales y federales por el estado de Wisconsin, entre los que destacan el Senador Ron Johnson (D) y el Representante Sean Duffy (R), quienes han seguido de cerca la apertura del Consulado en su estado. Ambos legisladores han manifestado su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de México para fortalecer y ampliar la relación bilateral con su localidad.

La Canciller, el Subsecretario y el Embajador se reunieron con empresarios del estado de Wisconsin, entre los que estaban empresarios mexicanos que trabajan en la región, y con dirigentes de organizaciones que promueven el desarrollo económico de esa entidad.  Participaron también en un almuerzo con líderes comunitarios, durante el cual la Canciller hizo entrega del premio Ohtli al Dr. Anselmo Villareal, Presidente y CEO de la Organización Casa de Esperanza.  El Dr. Villareal ha sido Consejero del IME en Wisconsin y ha trabajado incansablemente a favor de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, buscando mejorar su calidad de vida. El premio Ohtli busca, entre otras cosas, difundir la contribución de quienes se hacen acreedores a recibirlo, en beneficio de los mexicanos en el exterior

El comercio entre México y el estado de Wisconsin ha tenido un aumento anual de 11.2% desde que se firmó el TLCAN, y en 2015 alcanzó los $2 mil 967 millones de dólares de intercambio.  México es el segundo mercado internacional más importante para las exportaciones de Wisconsin.

La visita a Milwaukee forma parte de las giras que la canciller, el subsecretario y el Embajador llevan a cabo de manera regular por Estados Unidos, con objeto de estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de negocios entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.