Comunicado No. 237

Washington, D.C., 06 de junio de 2016

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, dictó esta tarde en Washington, D.C., una conferencia magistral ante líderes de la comunidad judía en Estados Unidos, en la que resaltó el valor estratégico de México para Estados Unidos y su sociedad, así como  la importancia de la aportación cotidiana de las comunidades mexicana y México-americana a la economía, prosperidad, bienestar y seguridad de ese país.

En el marco de la sesión de clausura del Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en ingles), la Canciller destacó la estrecha relación de amistad forjada entre la comunidad judía y México dentro y fuera de Estados Unidos, sustentada en solidaridad mutua, la prosperidad y el respaldo de uno a otro en tiempos adversos.

La diáspora judía y mexicana son dos de las más importantes en Estados Unidos y parte de su futuro común es construido todos los días en este país.

La Secretaria Ruiz Massieu refirió la tradición de puertas abiertas a la migración extranjera que tanto México como Estados Unidos comparten desde el siglo pasado y subrayó que como todos los vecinos, hemos aprendido a trabajar juntos y a respetarnos más uno al otro.

"Es una jornada permanente que en ocasiones nos presenta retos, pero también una en la que nuestros valores e intereses comunes nos han dado la fortaleza que necesitamos para ir hacia adelante y superar el miedo y la sospecha. Nuestra frontera es hoy una fuente de prosperidad y oportunidades para nuestros dos países", señaló la Canciller.

El Foro Anual del Comité Judío-Americano (AJC), celebró este año 110 años de trabajo en Estados Unidos.

La Secretaria Ruiz Massieu compartió el podio con la Asesora en Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, y con Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad.

Mencionó que ellas son un ejemplo de cómo las sociedades se fortalecen al tener mujeres empoderadas y con acceso a posiciones de influencia y toma de decisiones.


En el público estuvieron también los 50 titulares de la Red Consular Mexicana en este país, quienes están participando en una reunión de trabajo en esta ciudad para el relanzamiento del trabajo en las representaciones consulares y promover el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

La Canciller hizo un llamado a luchar contra la discriminación, no sólo en este país sino en todo el mundo, una de las aristas de la responsabilidad global asumida por México en defensa de las causas humanitarias y la dignidad de las personas.

ooOOoo

Liga al discurso de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, en el Comité Judío- Americano (AJC) Global Forum