Boletín No. 150/16
Washington, D.C., a 16 de marzo de 2016

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo hoy en esta ciudad una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

Durante el encuentro, los funcionarios evaluaron los avances logrados a partir de la coordinación que se ha mantenido en materia de cooperación regional, migración, seguridad fronteriza y atención a fenómenos naturales, entre otros.

Asimismo, refrendaron su compromiso para que el trabajo corresponsable siga generando mayor bienestar y oportunidades en los dos países.

Los titulares de ambas dependencias subrayaron la voluntad de seguir fortaleciendo la colaboración y acordaron medidas, particularmente para:

• Promover que los flujos migratorios ocurran de manera segura y ordenada, y garantizar el respeto a la dignidad de las y los migrantes y de sus familias, especialmente en los procesos de repatriación.

• Estrechar la coordinación entre instancias de seguridad, con el objetivo de hacer frente al delito y afianzar la tranquilidad de los habitantes en ambos lados de la frontera, y

• Profundizar la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de prevención y atención de desastres naturales y emergencias.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, el secretario Johnson destacó que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un gran momento y se encuentra más fuerte que nunca.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, enfatizó la importancia de que ambas naciones sigan privilegiando la amistad y el respeto que por años ha caracterizado a la relación bilateral.

En el encuentro, también participaron el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, por parte de México; y el Subsecretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Alan Bersin, y el  Jefe Adjunto de Asesores del Secretario, Paul Rosen, por los Estados Unidos.

Al concluir la reunión, el Secretario Jeh Johnson ofreció un breve recorrido de cortesía al Secretario de Gobernación, por algunos de los puntos icónicos de la Ciudad.

---o0o---