Ciudad de México, 2 de febrero de 2016

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, realiza hoy una visita de trabajo a la ciudad de Tucson, Arizona. Como parte de su agenda, la Canciller sostuvo esta mañana un encuentro con representantes de clubes de oriundos de esa ciudad.

En su interlocución ante los líderes comunitarios, la Canciller destacó el compromiso del Gobierno de México por ofrecer cada vez más y mejores servicios a la comunidad y trabajar a favor de su empoderamiento e integración a sus lugares de residencia.

Posteriormente, Ruiz Massieu presidió una reunión en la que participaron los cónsules de México en Arizona y los alcaldes de las ciudades de Phoenix, Tucson, Nogales, Mesa, Gilbert, Surprise, Douglas y Yuma, entre otros funcionarios locales. Este encuentro es parte del seguimiento a la vista que los alcaldes de Arizona realizaron a la Ciudad de México, en octubre de 2015. La reunión contó con la participación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Durante el encuentro, las partes dialogaron sobre oportunidades de trabajo conjunto en materia económica, comercial y educativa en beneficio de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.

Cabe destacar que, durante la visita de los alcaldes de ese estado a nuestro país, éstos presentaron una proclama en la que destacaron su apertura al comercio con México y a iniciativas que promuevan mayores inversiones, intercambios comerciales y académicos, y reconocen las contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad en Arizona.

En 2014, Arizona fue el 13° socio comercial de nuestro país, con un comercio total equivalente a 16 mil millones de dólares. En esa región residen 1.6 millones de personas de origen mexicano, los cuales representan 25% de la población total del estado.

 

ooOOoo