El Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, realizó una visita de trabajo a Miami con el objetivo de profundizar las relaciones con las comunidades académica y empresarial así como fortalecer la comunicación con los mexicanos del sur de Florida. La visita reconoce la importancia de Miami como centro de negocios, finanzas, innovación y comunicación. A unos meses de haber asumido funciones en la Embajada en Washington, resalta la reciente importancia de la Florida para México y contribuye a impulsar la futura misión comercial a México que encabezará el Secretario de Comercio de Florida.

A lo largo del día, el Embajador Basáñez sostuvo una serie de encuentros para subrayar la diversidad de la relación de México con el sur de Florida.

En la mañana tuvo un desayuno con representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capítulo Interamericano y con el Capítulo Miami de la Asociación de Empresarios Mexicanos para intercambiar puntos de vista sobre las oportunidades de ampliación del comercio entre México y Florida. Actualmente, México es el sexto socio comercial de Florida, pero existe amplio potencial para incrementar el intercambio comercial.

Posteriormente, visitó el Consulado General de México en Miami, donde tuvo un encuentro con líderes comunitarios, directores de instituciones y agencias que proveen servicios a la comunidad hispana. En él enfatizó la importancia de la colaboración entre la red consular mexicana en Estados Unidos y las organizaciones que trabajan con la comunidad para proveer más y mejores servicios en temas como educación, salud, derechos laborales y finanzas.

También tuvo un encuentro con representantes de los principales medios de comunicación de habla hispana con el fin de explorar proyectos de interés común en beneficio de la comunidad mexicana.

El Embajador Basáñez se reunió con el Secretario de Comercio de Florida, Bill Johnson, para preparar la misión comercial a México que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo próximo. Será la primera visita de promoción del comercio y las inversiones entre México y Florida en más de 20 años.

Para abordar temas de educación e innovación, se reunió con el Doctor Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, subrayando la importancia del intercambio académico y estudiantil. Actualmente, el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII) es uno de los proyectos bilaterales más ambiciosos y tiene como fin multiplicar el intercambio de estudiantes entre México y Estados Unidos.

En sus últimos de encuentros del día, sostuvo una conversación con académicos sobre las relaciones México-Estados Unidos, enfatizando la agenda de innovación y emprendimiento que se enmarca en la iniciativa MUSEIC (Mexico-US Entrepreneurship and Innovation Council) y  tuvo un encuentro con jóvenes dreamers del Miami Dade College. En éste, escuchó con atención las historias personales de los jóvenes beneficiarios por el programa de Acción Diferida y cómo ello cambió sus vidas al permitirles trabajar y seguir estudiando.