Comunicado No. 541

México, D. F., 16 de octubre de 2015

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó hoy el taller binacional México-Estados Unidos sobre “Empoderamiento económico para romper círculos de violencia de género-Intercambio de buenas prácticas entre México y Estados Unidos”, en el marco de las acciones de la Alianza para un Futuro Igualitario (EFP, por sus siglas en inglés), iniciativa multilateral que integra a más de 27 países en favor del empoderamiento político y económico de las mujeres y niñas.

Se contó con la participación de más de 40 funcionarios y funcionarias, así como representantes de la sociedad civil de ambos países, y tuvo como objetivo definir, a partir de las experiencias nacionales, las mejores prácticas en torno al monitoreo y evaluación de impacto, al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la difusión de los programas y proyectos relativos al empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Cinco instituciones del gobierno federal trabajaron en la organización de este encuentro, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto de Economía Social (INAES), y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En el taller participaron funcionarios de la Casa Blanca, la Embajada de Estados Unidos en México, la Oficina Global para Asuntos de la Mujer del Departamento de Estado, la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos y el Departamento de Justicia.

La Directora General para América del Norte de la SRE, Ana Luisa Fajer, expuso la importancia que ha adquirido la agenda de género en la relación bilateral con Estados Unidos y se refirió a la coincidencia de las agendas nacional y bilateral en la priorización del tema de igualdad de género.

Compartió algunos logros en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres y del Subcomité para el Emprendimiento de las Mujeres del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación.

Por su parte, Rosemarie Hidalgo, Subconsejera de la Casa Blanca sobre Violencia contra la Mujer, planteó la importancia de los marcos normativos y la articulación entre las agencias para erradicar el problema de la violencia desde un enfoque multifactorial.

En representación de la sociedad civil mexicana participó la Red Nacional de Refugios y por parte de Estados Unidos, las organizaciones Enlace Comunitario y el Programa de Intervención contra la Violencia, que trabajan proyectos productivos con mujeres migrantes en condiciones de violencia. Por parte de la academia, fue presentado el proyecto de la Universidad de Arizona, Dreambuilder, el cual se especializa en la capacitación de empresarias y emprendedoras.

Durante la jornada de trabajo, se definieron líneas de acción que permitirán un mejor acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con mujeres víctimas de violencia doméstica, a fin de lograr el acceso adecuado y oportuno a los programas y políticas públicas enfocadas específicamente al empoderamiento económico y a la inclusión laboral.

Cabe destacar que este proyecto es el primero en su tipo, en el marco de la Alianza para un Futuro Igualitario, y que abona a los compromisos establecidos en el Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento de los Derechos Humanos de las Mujeres con Estados Unidos y en el Diálogo Económico de Alto Nivel, el cual contempla una línea de acción específica para el empoderamiento económico de las mujeres.


ooOOoo