Comunicado No. 539

México, D. F., 14 de octubre de 2015

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, encabezó un almuerzo de trabajo con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, en el marco de la visita a México que realiza el 14 y 15 de octubre.

Durante el almuerzo abordaron distintos temas de la agenda bilateral en materia fronteriza, que permitirán facilitar el comercio mediante proyectos bilaterales innovadores, así como la movilidad de personas en América del Norte. Destacaron la importancia de seguir avanzando en iniciativas como la alineación de los programas de Viajeros Confiables en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de aumentar la competitividad y promover mayor prosperidad para nuestros ciudadanos.

La Canciller expuso distintas iniciativas que lleva a cabo la red consular mexicana en Estados Unidos para impulsar el empoderamiento de los mexicanos, así como el respeto a sus derechos fundamentales. En este sentido, se reconoció el trabajo conjunto que llevan a cabo los consulados con agencias migratorias estadounidenses para lograr que un alto número de mexicanos se beneficien del programa de acción diferida.

Además, reconocieron los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel bilateral para lograr que las repatriaciones de mexicanos en la frontera se lleven a cabo cada vez de manera más segura y respetando los derechos de los migrantes. Los funcionarios dialogaron también sobre las iniciativas conjuntas que han emprendido México y Estados Unidos para reducir los incidentes de violencia en la frontera hacia nuestros nacionales, así como aumentar la seguridad en la región.

En este sentido, la Canciller reconoció los resultados positivos publicados el 13 de octubre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en los cuales se señala que en el último año fiscal en ese país se han reducido 26% los incidentes de uso de la fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, con respecto al 2014.

ooOOoo