Comunicado No. 498

México, D. F., 25 de septiembre de 2015

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, arribó a la Ciudad de Nueva York para iniciar una visita de trabajo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el marco de su visita, durante la Semana de Alto Nivel del 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la Canciller acompañará al presidente Enrique Peña Nieto durante el desahogo de su agenda de trabajo.

Sin duda, es un año de gran relevancia para la política multilateral, ya que confluyen aniversarios de distintos procesos de gran interés para la política de México. Este año se conmemora el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el foro universal de diálogo más importante del mundo.

Asimismo, se adoptará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y servirá de marco para las políticas de desarrollo en todos los países del mundo durante los siguientes 15 años.

Se celebra también el 40 aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual fue hospedada por México en 1975, así como el 20 aniversario de la Conferencia de Pekín de 1995, en la que se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, plan de acción orientado a promover los derechos de las mujeres.

En su primer día de trabajo, la Canciller participó en la sesión plenaria en la que intervino el Papa Francisco I. Posteriormente, asistió a la inauguración de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, marco universal de desarrollo en el que México fue un actor clave.

Al tratarse del 70 aniversario de la ONU, se prevé la participación de más de 100 países, por lo que la Canciller Ruiz Massieu sostendrá diversos encuentros bilaterales con sus homólogos de diferentes regiones del mundo.

ooOOoo