Comunicado No. 476

México, D. F., 10 de septiembre de 2015

El subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, participó este jueves en una ceremonia en la que se certificó al Consulado General de México en San José, California, como la primera representación en cumplir con los estándares de atención al público que permiten ofrecer un servicio más eficiente a los mexicanos en el exterior.

Los estándares de atención al público fueron desarrollados en 2012 por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en conjunto con la Dirección General de Servicios Consulares de la Cancillería, con el objetivo de mejorar la experiencia del solicitante de servicios consulares en los consulados de México en Estados Unidos y homologar los procesos de atención en toda nuestra red consular.

En 2013 y 2014 se logró la implementación de estándares en 32 de las 50 representaciones consulares de México en los Estados Unidos. Durante este año se complementará la implementación en los 18 consulados restantes.

El nuevo programa de certificación de una oficina consular consiste en reconocer que al menos tres meses seguidos se ha cumplido con los estándares de atención al público. Lo anterior significa realizar todo el proceso de expedición de pasaporte o matrícula consular en una hora.

Esta certificación es el primer paso de una representación consular para ser parte de un modelo que permitirá que nuestros connacionales tengan la certeza que podrán acudir a un consulado y ser atendidos de manera expedita. El Consulado en San José ha superado la meta prevista al realizar el trámite en 47 minutos en promedio.

En 2014, el Consulado General de México en San José expidió 25 mil pasaportes y 26 mil matrículas consulares de alta seguridad, al ocupar el doceavo lugar a nivel nacional en cuanto a la expedición de documentos.

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