Comunicado No. 475

México, D. F., 9 de septiembre de 2015

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa su profunda decepción con motivo del anuncio del Fiscal del condado de Franklin, Washington, de no presentar cargos penales en contra de los agentes del Departamento de Policía de Pasco, quienes el 10 de febrero de 2015 dispararon en múltiples ocasiones al mexicano Antonio Zambrano Montes, causándole la muerte como consta en un video que es público.

La decisión del Fiscal, sustentada en una presunta falta de evidencia, no obstante la existencia de una videograbación de los hechos y de un sinnúmero de testimonios, contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales en contra de las minorías en sus comunidades.

De conformidad con las leyes estadounidenses aplicables, negar la oportunidad de que un jurado evalúe la legitimidad de los actos de los agentes, vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y daña profundamente la relación que debe imperar entre las policías y las comunidades a las que sirven y protegen.

El Gobierno de México continuará ofreciendo la asesoría y la asistencia necesarias a la familia del señor Zambrano Montes para que agoten todas las acciones legales a su disposición, derivadas de este trágico incidente. Por otro lado, con un enfoque constructivo se dará puntual seguimiento a los contactos realizados a nivel federal con el Departamento de Justicia, con el fin de evitar la reincidencia de este tipo de casos y descartar que estas conductas sean resultado de prejuicios en contra de minorías.

El Gobierno de México, a través de su Embajada y de su red consular en Estados Unidos, continuará desplegando todas las acciones a su alcance para garantizar la defensa de los mexicanos que residen en ese país.

ooOOoo