Washington, D.C. a 4 de agosto del 2015

  • El programa binacional de cooperación en el que han participado casi 400 jóvenes de preparatoria desde 2010, está encaminado a fortalecer su liderazgo, comunicación y dominio del idioma inglés.

A las 9 horas de hoy en el Instituto Cultural de México en esta ciudad, se clausuró la sexta edición del programa “Jóvenes en Acción”, con palabras del Embajador Alejandro Estivill, Encargado de Negocios de la Embajada de México y de algunos de los jóvenes becarios mexicanos quienes expusieron los proyectos que desarrollaron durante su participación en dicho programa.

“Jóvenes en Acción” es un programa binacional de cooperación en el que participan los gobiernos de ambos países y el sector privado, para apoyar a jóvenes mexicanos de preparatoria a fin de fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación y dominio del idioma inglés. En esta ocasión se contó con la participación de 80 jóvenes, quienes durante cuatro semanas visitaron diversas ciudades de Estados Unidos (Vermont, Baltimore, Kansas City, Cleveland, Louisville, Pensacola, Reno, Seattle y Washington, D.C.) para conocer nuevas herramientas que les ayuden a enfrentar los retos que les presenta su entorno, tales como la discriminación, el consumo ilícito de drogas, la violencia familiar, la deserción escolar, la formación de pandillas y la violencia de género, entre otros, impulsándolos a ser agentes de cambio social.

Los jóvenes trabajaron en equipos, desarrollando proyectos de servicio comunitario que posteriormente serán implementados en sus comunidades durante un año. Los estudiantes reciben asesoría de diplomáticos estadounidenses en México, profesores de sus escuelas y voluntarios del sector privado. Los avances se presentan a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de Relaciones Exteriores de México y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El financiamiento del proyecto, además del que recibe por parte de los gobiernos de ambos países, incluye también al sector privado, a través de algunas fundaciones, bancos y empresas.

“Jóvenes en Acción” se ha llevado a cabo desde el 2010, y han participado un total de 396 jóvenes, 247 mujeres y 149 hombres, de diversos estados de la República Mexicana, como Chiapas, Durango, Querétaro, Veracruz, Puebla, Nuevo León, D.F., Chihuahua, Yucatán y Tamaulipas, entre otros.

El Gobierno de México busca contribuir a un diálogo bilateral permita la construcción de una América del Norte más próspera y equitativa, a través de la educación e impulsando a jóvenes estudiantes para que sean los líderes y promotores del cambio que nuestro país necesita. En el evento de clausura participaron, además del Embajador Estivill, otros funcionarios de la Representación diplomática.

ooOOOoo