Comunicado No. 406

México, D. F., 30 de julio de 2015

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de presidente del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, entregó este jueves la condecoración en grado de Banda al embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, en reconocimiento a sus servicios prominentes a favor de nuestro país.

El canciller Meade destacó la trayectoria del embajador Wayne y su labor en favor de la construcción de una nueva arquitectura de diálogo bilateral que ha permitido consolidar a América del Norte como una región dinámica y competitiva.

Señaló que, al amparo de esta nueva etapa de diálogo, ambos países han logrado edificar una agenda diversificada en temas como educación, innovación, cooperación técnica, seguridad, migración e infraestructura fronteriza.

Meade Kuribreña manifestó que América del Norte se ha constituido como una comunidad basada en la integración de sus sociedades y sectores privados.

Indicó que se han alcanzado importantes logros en programas e iniciativas bilaterales en materia de justicia, basados en el principio de responsabilidad compartida.

Enfatizó que el apoyo del embajador Wayne contribuyó también al impulso de una nueva agenda bilateral en ámbitos prolíficos de la cooperación que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre los que mencionó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), que en conjunto contribuyen a consolidar a América del Norte como una región del conocimiento, más competitiva y ambiciosa.

Por su parte, el embajador Anthony Wayne agradeció la entrega de esta distinción y habló de la solidez de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Hemos logrado mucho juntos, gracias al enorme apoyo del Presidente Peña Nieto y el Presidente Obama, que la relación bilateral entre los Estados Unidos y México, es una de las más importantes que tenemos, porque a atiende diariamente a más personas que cualquier otro lugar en el mundo”, afirmó.

El diplomático estadounidense señaló que ambos países han trabajado arduamente en el fortalecimiento de las instituciones bilaterales, con las que se permite enfrentar retos comunes, promover el desarrollo económico y fomentar la educación.

El embajador Wayne concluye hoy su misión diplomática en nuestro país, tras cuatro años de labor promoviendo la relación entre México y Estados Unidos. El trabajo del embajador Wayne fue clave en el impulso de la nueva agenda entre ambos países en la cual destacan la creación de los nuevos mecanismos de diálogo bilateral como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Adicionalmente, el embajador Wayne colaboró estrechamente en la implementación de los programas e iniciativas de cooperación en materia de seguridad y justicia entre México y Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida así como en el desarrollo del programa frontera del Siglo XXI, con la finalidad de aumentar y facilitar el comercio de bienes y el tránsito de personas.

ooOOoo