El jueves 18 de junio se abrirá la exposición Silver on Silver: William Spratling, an American in Taxco en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC. Aventurero, escritor, coleccionista, dibujante, arquitecto, diseñador y empresario tuvo mucho que ver en la transformación de Taxco en un centro de diseño de plata.

La Embajada de México en Estados Unidos a través de su Instituto Cultural presenta esta muestra que se expone por primera vez con la colaboración del Museo Franz Mayer, institución que ha facilitado las piezas de la colección Alberto Ulrich -cuyo objetivo es difundir el legado del artista. A través de cuatro núcleos temáticos en los que se reúnen mas de un centenar de piezas de joyería, orfebrería y documentos, la exposición busca mostrar al Spratling diseñador comprometido con su contexto y con su comunidad. Cabe destacar la relevancia de su visión sobre el diseño como herramienta no sólo estética, sino también como elemento de transformación social. El trabajo de investigación y curaduría estuvo a cargo de la especialista en diseño contemporáneo y crítica de arte, Ana Elena Mallet.

William Spratling nació en Livingston, NY en septiembre de 1900 y en el verano de 1926 realizó su primer viaje a México para impartir un curso de arquitectura en la UNAM. Conoció en ese entonces a Diego Rivera, quien lo llevó a integrarse a un grupo de intelectuales y artistas mexicanos de la época. Spratling comenzó entonces a interesarse de manera profunda por el país, su herencia, tradición y producción cultural. En 1929 Spratling se estableció en Taxco, Guerrero, y fundó el taller “Las Delicias” dedicado al trabajo artesanal no sólo de la plata sino también al trabajo en lámina y al diseño de muebles y tejido de tapetes. Una de sus aportaciones fue la creación de un programa para enseñar el oficio a los habitantes de la región. A lo largo de la exposición se recorren diversos episodios de la vida artística de Spratling en México.

La colaboración interinstitucional fue posible gracias al patrocinio y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Embajada de México agradece al Museo Franz Mayer su disposición y apoyo para el logro de esta muestra; aprecia la participación de la Fundación Televisa que aportó -en préstamo- imágenes inéditas sobre Spratling y reconoce a la empresa Peñoles que contribuyó generosamente para la realización de este proyecto.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, los sábados de 12:00 pm a 4:00 pm, hasta el 31 de octubre del presente año.