Me es grato hacer de su conocimiento que el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 07/06/15 (anexo) por el que se modifica el diverso 286 en el que se establecen los Lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.

Esta modificación pretende dar solución al problema que enfrentan niños, niñas y jóvenes migrantes al intentar acceder al Sistema Educativo Nacional. Por lo anterior, este Instituto estima pertinente informar de esta relevante iniciativa a todas las Representaciones de México en el Exterior, cuyo alcance principal es el siguiente:

1.- Se modifican los requisitos de revalidación de estudios a niños y jóvenes migrantes, a fin de que sus documentos de identidad y académicos no requieran apostilla, lo que hacía muy difícil su acceso al sistema educativo nacional.

2.- La modificación al Acuerdo Secretarial 286 permitirá a partir del 16 de junio de 2015, que  niños y jóvenes puedan ingresar a los niveles básico y medio Superior sin que se requiera apostilla.

3.- Se elimina el requisito de que los documentos sean acompañados de una traducción por perito, dada la inaccesibilidad que dicho requisito tenía para los migrantes expatriados. En los casos en que los migrantes son expatriados y regresan al país sin documentos, se han diseñado mecanismos que estarán considerados en las Normas de Control Escolar para el siguiente ciclo escolar 2015-2016. Se busca que menor se quede sin la posibilidad de continuar sus estudios por las denominadas "trabas burocráticas". Para dar a conocer las Normas de Control Escolar, la SEP  inició la “Campaña de Ingreso de Alumnos Migrantes”  (www.sep.gob.mx/es/sep1/migrantes)

La Secretaría de Educación Pública ha especificado que el objetivo de esta iniciativa es que es que el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico de los menores. Se trata de garantizar el acceso --y permanencia-- a los servicios educativos, en igualdad de circunstancias a la población migrante. Ante la importancia de la medida, en breve se remitirán lineamientos específicos de difusión aprobados por la Subsecretaría para América del Norte.

Atentamente,


F de la Torre

Director Ejecutivo