Muchas gracias, muy buenos días. Muchas gracias senadora Cuevas por esta presentación, esta invitación a compartir esta reunión de trabajo con ustedes. Muchas gracias a la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

También por la convocatoria y los trabajos realizados para preparar la misma. Muchas gracias a todos y cada uno de los senadores que asistieron a esta comisión o a esta reunión de trabajo, quienes son miembros de la comisión; muchas gracias también a quienes no lo son y se dieron aquí cita para participar en este espacio de reflexión que espero sea constructiva y útil.

Me pongo de antemano a sus órdenes para revisar cualquier elemento que tenga que ver con lo que aquí presentemos o cualquier otro que fuera de su interés.

Empezaría platicando sobre cuál es el contexto y qué es lo que tenemos, ya lo estamos buscando, entre la relación de México y los Estados Unidos.

El presidente Peña Nieto ha comentado que lo que buscamos con el diálogo con Estados Unidos es generar condiciones para que al región de Norteamérica sea la región más competitiva y más dinámica del mundo y hay muchos elementos que condicionan el tipo de diálogo y la temática que queremos construir con Estados Unidos.

En términos generales, el bloque norteamericano explica casi la tercera parte del Producto Interno Bruto mundial. Dentro de este espacio y toda esta importancia juega un papel relevante Estados Unidos pero México empieza jugar un papel creciente en importancia y se estima que dentro del bloque norteamericano el peso relativo de México acabe siendo el segundo por delante de Canadá.

Se estima que como región incluso hacia el 2050 América del Norte como economía, siga siendo la economía más grande del mundo, incluso hacia el 2050.

Con casi cualquier métrica con la que se mida, la relación con América del Norte tiene una gran intensidad.

En encuestas que lleva a cabo el CIDE, casi uno de cada dos mexicanos, el 49 por ciento de los encuestados manifiesta tener por lo menos un pariente en los Estados Unidos.

Uno de cada cinco en la misma encuesta, uno de cada cinco mexicanos comenta recibir remesas o conocer un familiar que recibe remesas de los Estados Unidos.

Le da contexto de relación el considerar que hacia el 2050 la primera mayoría acabará siendo la mayoría hispana.

Ese grupo demográfico que observa la tasa de crecimiento más relevante y hoy por ejemplo en California, el principal grupo demográfico es justamente el hispano.

Hay más hispanos en California que blancos no hispanos y esa realidad demográfica hoy vigente en California se estima se da la realidad demográfica vigente en los Estados Unidos en el transcurso de los siguientes 30 años.

Si revisamos la relación desde el punto de vista de fuentes de inversión extranjera directa en México y la valoramos respecto del valor de esta inversión al momento en que fue anunciada, del 99 a la fecha, el 2013 en esta lámina, los Estados Unidos había invertido en México más de 160 billones de dólares, lo que lo convierte en la principal fuente de inversión extranjera en México.

Y eso, insisto, es una métrica desde la perspectiva de la inversión cuando se anunció no es un análisis que tome en cuenta cuánto vale ya esa inversión hoy en México, que es una cifra órdenes de magnitud superior a la cifra que le dio origen de entrada.

Y México en Estados Unidos, del 2008 a la fecha se ha convertido también en un inversionista importante, con la misma métrica, tomando en consideración el valor de la inversión anunciada al momento de hacerlo México ha invertido casi  15 billones de dólares en los Estados Unidos en los últimos, en este caso 2008 al 2012.

Y el año pasado México fue un inversionista más importante en los Estados Unidos, por ejemplo, que Francia, lo que acredita que desde el punto de vista de flujos de inversión la relación observa un enorme dinamismo.

El año pasado el comercio bilateral alcanzó 574 billones de dólares. Fue un incremento de 27 billones de dólares. Pasamos de 507 mil millones de dólares en 2013 a 534 mil en el 14.

Para poner en perspectiva solamente el incremento, 27 mil millones de dólares es más de todo lo que México comercia con Alemania. Es de hecho el doble de lo que México comercia con Alemania.

Y puesto en perspectiva para los Estados Unidos, el valor del incremento, los 27 mil millones de dólares es mucho muy superior a lo que comercia Estados Unidos con Chile.

De donde no solamente el valor absoluto del comercio sino solamente tomando en cuenta el valor del incremento ubica la relación comercial como una de las más dinámicas y más importantes del mundo.

México es el primero o segundo socio comercial de la mitad de los estados de la unión americana.

Hemos sido exitosos en construir cadenas de valor, de suerte tal que cada vez que México exporta un dólar, 40 centavos son de contenido elaborado en la región estadounidense o canadiense.

Todos los días en la frontera se registran un millón de cruces legales de personas, cruzan 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga.

Todos estos elementos ponen en perspectiva la importancia del diálogo, la variedad temática que el diálogo implica y pueden también la perspectiva, la necesidad de tratar de ordenas este diálogo para lograr, por un lado, que fuera multitemático para lograr que cada uno de los espacios que en la relación son importantes, tuviera su propio ritmo y fuera acreditando sus propios entregables.

De esta forma, en la siguiente lámina, lo que hemos buscado hacer en esta administración y fue además lo que le dio orden a la reunión con el Presidente Obama, este marco de diálogo le ha dado también marco, ritmo, forma a los encuentros entre los Presidentes.

Lo que hemos hecho es dividir los grandes temas, cada uno con su mecanismo, y nos hemos hecho la costumbre ya de revisar, por cada mecanismo de diálogo cuáles son los compromisos, cuáles son los avances, en qué nos vamos a concentrar año con año; y hemos construido entonces un diálogo económico de alto nivel que lo que busca es promover la competitividad y la conectividad entre los dos países; busque generar condiciones de desarrollo económico, de productividad, de innovación y que consolidemos el liderazgo de ambos países en temas regionales y globales.

Cercano al diálogo económico de alto nivel, teniendo como eje rector también innovación y competitividad, hemos construido un Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación. Ese diálogo en lo particular lo que busca es fomentar la movilidad académica, busca que bilateralmente generemos espacios de adquisición de idiomas, que nos da fortaleza de los dos lados de la frontera; busca que de manera conjunta desarrollemos nuestra fuerza laboral para que esté lista para hacer frente a las exigencias de un mercado cada vez más global y busca de manera puntual, que generemos esfuerzos compartidos en materia de innovación de investigación.

El Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, el MUSEIC, tercer espacio de diálogo directamente vinculado a algún esfuerzo de innovación y de competitividad; lo que busca es que de manera conjunta impulsemos el desarrollo de energías renovables, que generemos condiciones de mayor emprendimiento y empoderemos de manera particular a la mujer para encabezar estos esfuerzos de emprendimiento; que generemos espacios para que incursionen de manera exitosa en materia de emprendedurismo a la diáspora latina; que los emprendedores tengan una buena infraestructura de apoyo y que igualmente lo tengan las pequeñas y medianas empresas; que de manera conjunta identifiquemos clusters regionales de innovación; que trabajemos juntos en ver cómo podemos comercializar la tecnología que de manera compartida estamos desarrollando México y Estados Unidos; y buscando en general condiciones para que el emprendedurismo cuente con adecuados elementos para financiar los proyectos que resulten de ese diálogo.

Además de estos tres mecanismos que se construyeron en esta Administración, hay dos a los que se le han venido dando seguimiento: Un diálogo puntual sobre frontera, la Frontera Siglo XXI. Es claro, lo veremos un poco más adelante cuando veamos lo que ambos Presidentes dialogaron en temas de frontera, que éste es esencial en nuestra relación comercial y que debe de ser vista como una fuente de competitividad.

Buena parte del comercio entre México y Estados Unidos pasa por la frontera y vista en su conjunto, tiene sus propios espacios de dinamismo y de desarrollo. Sin duda alguna tiene potencial de ser la mejor expresión de una relación que pretende ser vibrante; al mismo tiempo es un espacio en donde se concentra buena parte de nuestros retos, de nuestras dificultades e incluso en ocasiones de nuestros irritantes.

El otro que tiene también su propio mecanismo de diálogo es el tema de seguridad. Lo abordamos desde una perspectiva integral; lo abordamos bajo la premisa de que es una responsabilidad compartida, de que exige la construcción por un lado de confianza y por otro lado de respeto mutuo.

Y sin que sea un capítulo de diálogo formal, como lo son los primeros cinco que describí, la otra temática de diálogo entre los dos Presidentes y permanente en la relación, tiene que ver con comunidades. Ahí entran todos los temas que tienen que ver con migración, los temas que tienen que ver con las deportaciones, con la seguridad, con la coordinación en esos procesos, con el cierre de brechas entre los derechos que tienen y de que gozan los ciudadanos; y los derechos que tienen y de que gozan los migrantes: una brecha que estamos empeñados en ir cerrando.

Si fuésemos revisando ya diálogo por diálogo, como hicieron los presidentes, el primero de ellos es, el primer mecanismo es el diálogo económico de alto nivel. Ahí los Presidentes se pusieron de acuerdo para seguir poniendo énfasis hacia adelante en temas que tienen que ver con energía; en donde la narrativa, en donde el tema, en donde la sustancia es especialmente abundante, y lo es de manera particular después de la reforma, y en donde en los temas que estamos revisando tienen enorme importancia y enorme variedad.

Estamos platicando, por ejemplo, de un tema que la reforma hizo posible y que tiene un gran potencial que implica la administración conjunta de nuestras redes eléctricas.

El día de hoy la frontera lo es también desde la perspectiva de la infraestructura eléctrica. Esta definición, esta separación artificial se fija que no estamos aprovechando de un lado y de otro lado de la frontera el hecho de que tenemos diferentes matrices de generación, de que tenemos diferentes picos y valles en la demanda de electricidad y que, desde el punto de vista de cambio climático de generar un sistema eléctrico mucho más robusto, el que administremos esa red de manera conjunta y compartida y que hagamos inversiones para hacer de esa conectividad una conectividad inteligente, nos abre una avenida de diálogo importante.

Nos lo abre también la posibilidad de mejorar la eficiencia en nuestras refinerías al combinar de mejor manera nuestros crudos pesados con los ligeros de ellos, y eso de un lado y de otro lado de la frontera se traduce, desde el punto de vista técnico, en un mucho mejor manejo de nuestras refinerías, desde el punto de vista técnico; y ciertamente la reforma energética y la posibilidad de compartir capital y tecnología, ofrece un espacio de diálogo importante.

Un elemento fundamental del diálogo económico de alto nivel tiene que ver con tener fronteras modernas, y eso va desde la inversión en infraestructura hasta la forma como lo administramos. Ahí, como resultado de que se abrieran 26 nuevas cacetas, por ejemplo, coordinando la inversión de los dos lados de la frontera en San Isidro y Tijuana, logramos abatir los tiempos de espera de tres horas en el máximo a 30 minutos en el máximo.

El cambio y calidad de vida es fundamental y lo que queremos es esa experiencia exitosa llevarlas al resto de la frontera, y aunado a esa experiencia exitosa cuidarla para que no se ceje en ese empeño y buscar mecanismos aún más innovadores.

En el extremo estamos buscando construir pilotos, sobre todo en la parte de Baja California con Baja California para buscar tener, por ejemplo, cadenas reversibles que permitan una mucho mejor utilización de la infraestructura que ya tenemos.

Hemos trabajado en el diálogo de alto nivel en el reconocimiento mutuo de empresas certificadas, lo que le permite a las empresas que explican buena parte del comercio, tener una mucho mayor agilidad en el tránsito, una asociación de comercio aduanero contra el terrorismo, la consolidación de las inversiones necesarias para tener un aeropuerto binacional en la zona de Tijuana y San Diego, la construcción de tener cruce ferroviario en Cien Años, en Matamoros, Brownsville que estará listo este año.

Se resaltó dentro de este diálogo la conclusión de la negociación sobre el nuevo acuerdo de servicios aéreos. Los principales puntos de este convenio incluyen vuelos regulares de pasajeros y mixtos, vuelos regulares exclusivos de carga y vuelos chárter. Esto permitirá –como anticipó la senadora Cuevas al principio– darle un gran apoyo a un elemento muy relevante de la relación que tiene que ver con el turismo.

Hemos además creado un fondo para buscar garantizar el acceso al crédito a mujeres emprendedoras, una red virtual de mujeres emprendedoras de avance en materia de clusters económicos transfronterzios.

Juntos Pro-México y Select USA han realizado labores de promoción conjunta, de las que ahí se dieron cuenta. Se firmó en el año un memorándum de entendimiento, que ahí también se les reportó a los presidentes, para el mejor desarrollo de las PyMES, buscando espacios de colaboración con Small Business Development Center, y ambos presidentes, el Presidente Obama y el Presidente Peña Nieto, expresaron su intención de capitalizar al Natbank y que se dupliquen en los siguientes cinco años su capital, pasando de tres billones de dólares a seis billones de dólares, generando así un vehículo muy importante para el financiamiento de la infraestructura en la frontera, tanto la eléctrica como la hidráulica, así como otros proyectos que tienen el potencial de apoyar el medio ambiente de la frontera.

Reportaron también e identificaron prioritarios en el 2015 sobre los mecanismos de diálogo en investigación e innovación y de emprendedurismo. Los dos presidentes coincidieron en que el futuro de nuestros dos países depende de la calidad y de la pertinencia de la formación académica y humana de nuestros jóvenes.

Pensamos que es un tema de gran importancia y pensamos igualmente que hacia adelante seremos exitosos si somos capaces de desarrollar, por un lado, y luego de aplicar exitosamente el conocimiento que juntos vayamos desarrollando.

Ahí hemos, concertaban ambos presidentes, seguir trabajando en el desarrollo de la fuerza laboral, en generar espacios de cooperación en sectores estratégicos, energía, telecomunicaciones, tecnología y manufactura avanzada; colaborar y buscar espacios de colaboración entre los sectores privados de los dos países.

Se destacó al principio una mecánica puntual para hacerlo, que es el estímulo de las prácticas profesionales, que permite un espacio de capacitación relevante y el trabajo con las universidades para garantizar la capacitación y educación, que responda a las necesidades de capital humano que tenemos de los dos lados de la frontera.

El trabajo en este mecanismo de diálogo ha sido un trabajo importante. El año pasado solamente se realizaron seis trabajos bilaterales, se adoptó un plan de acción, se crearon cuatro grupos de trabajo; se lanzó un portal binacional que se llama “Movilitas” y que busca promover las oportunidades académicas en ambos países.

Pasamos de que 14 mil estudiantes, más o menos, tuvieran la posibilidad de tener alguna experiencia y alguna exposición al sistema académico norteamericano, a que los hicieran más de 27 mil alumnos, destacando, dentro de ese esfuerzo, un programa que consolidó, junto con la Secretaría de Educación Pública, en el que participaron más de 7 mil 500 profesores y estudiantes, para tener cursos intensivos en inglés, por espacio de un mes.

A ese esfuerzo se sumaron escuelas, universidades, instancias del sector público de todos los sectores, de manera transversal y hubo un especial énfasis en buscar brindar oportunidad a gente de bajos recursos y que hayan tenido menos oportunidades educativas.

Dentro de este narco de diálogo se consolidaron 23 acuerdos ya entre gestión y educación superior. Vale la pena destacar que la matrícula de estas 23 instituciones es superior o cercana ya al millón de estudiantes.

Hay un plan estratégico del MUSEIC, se le busca dar independencia jurídica ya que es consejo; crear dentro de él un espacio puntual vinculado a energía renovable y está convirtiéndose en un mecanismo, una fuente importante del programa piloto, dentro de los que destacan, como comentábamos, el mapa binacional de clúster de innovación entre México y Estados Unidos; un programa para promover la comercialización de inventos tecnológicos, que sean del Programa ICORPS, y la implantación y puesta en marcha del mecanismo Memorando de Entendimiento que suscribiera con Bussines Administration.

En el tema de frontera, porque fue un tema de gran relevancia, en la siguiente lámina, en el diálogo entre los presidentes, se puso en perspectiva la importancia de que viéramos a la frontera con un enfoque cada vez más amplio.

Se acordó que lo que había de animar los trabajos de los dos países en materia fronteriza, era el mejorar la calidad de vida en la región. Eso implica una decisión mucho amplia de la frontera, desde la perspectiva del diálogo que tenemos los dos países, de la que se había tenido antes y sentimos nosotros que es relevante si uno considera que los 10 estados localizados en ambos lados de la frontera, se agregan a 14 millones de personas; por ahí pasa el 70 por ciento del comercio; si fueran economía serían la cuarta economía del mundo.

Tenemos en la frontera 56 puertos de entrada existentes y es con la métrica que se escoja, desde el transporte de camiones hasta el transporte de personas, la frontera más transitada del mundo.

Exige de parte de los dos países visión de largo plazo, que exige que nos concentremos en competitividad, pero se ha buscado darle un enfoque más amplio y dentro de este enfoque más amplio que es lo que se acordó trabajar durante este año, primero se acordó desarrollar indicadores de cuáles son los espacios de oportunidad económica que se están generando en la frontera.

Segundo, el reconocimiento de que la frontera implica un reto muy importante de vida comunitaria y que el éxito de la política en materia de frontera pasa por que aseguremos una vida comunitaria exitosa y rica.

Tiene también y es un reto de la frontera, que ser una vida saludable para quienes ahí la integran y eso implica otra mecánica de diálogo y otra fórmula de evaluación, y, por último, dentro de la frontera una evaluación específica y puntual en materia de educación y cultura.

El diálogo en materia de seguridad entre ambos presidentes fue un dialogo amplio, un diálogo que toca un número importante de temas, es un diálogo integral, en donde se habla con los Estados Unidos, se habló en la reunión, de lavado de dinero, de tráfico ilícito de armas, de trata y tráfico de personas y cómo mejor coordinarnos para combatirlo.

De los retos que implica el mercado de drogas ilícitas, el estado que guarda la Iniciativa Mérida y el consenso de ambos presidentes de que había que usarlo o que había que aprovechar este mecanismo para consolidar la transición de nuestro mecanismo judicial hacia la oralidad, la prevención de la violencia y la instrumentación de los nuevos sistemas de justicia penal-

Para esos efectos se han validado ya 91 proyectos con un valor aproximado de 555 millones de pesos.

Hemos avanzado mucho en la coordinación de acciones del intercambio de inteligencia. Este intercambio de inteligencia y esta coordinación han tenido impacto en desmantelar redes de tráfico de personas y en la detención de líderes de redes de narcotráfico y trata.

Estamos en un proceso de negociar con la contraparte estadounidense una nueva narrativa en forma de una declaración de principios que busque ser un marco que guíe la colaboración bilateral durante la presente administración.

De hecho el día, o los días restantes de esta semana que implicarán el concurso del diálogo entre el Ejecutivo y los Legisladores, habrán de tener una reunión de este mecanismo en Washington.

Finalmente, un diálogo muy importante en el tema de comunidades. Es cierto, y era un tema que nos generaba una gran preocupación y que motivó mucho del diálogo con Estados Unidos en materia de comunidades, era el tema de las deportaciones.

En esta ocasión, el diálogo se dio y fue algo de lo que resaltó por primera vez después del anuncio del presidente Obama de sus acciones ejecutivas en materia migratoria.

Acciones ejecutivas que en México vimos con muy buenos ojos, que en la cancillería el Presidentes, vieron con muy buenos ojos, en donde se expande por un lado el programa de acción diferida para los llegados en la infancia, el que se conoce como DACA y que ya ha beneficiado a casi medio millón de mexicanos y cuya expansión tiene la posibilidad de beneficiar 250 mil mexicanos adicionales.

Y la creación de un nuevo programa de acción diferida para responsabilidad de los padres que pretende dotar de una mejor definición jurídica en su estancia a quienes son padres de ciudadanos americanos o de residentes legales en los Estados Unidos.

Se estima, por diferentes analistas, que esta combinación de medidas puede beneficiar a 5.2 millones de migrantes, de los que casi 4 son mexicanos.

Eso implica par la Secretaría, para su rama consular, un esfuerzo muy relevante del que también se platicó en la reunión, que va a implicar, para la cancillería, para su rama consular, el aumento de jornadas de atención al público.

Hoy ya 18 consulados que concentran la mayor parte de los estados de las regiones donde hay beneficiarios a ambos programas, están ofreciendo atención en turnos vespertinos.

Ahí muy relevante en ese esfuerzo fue el lanzamiento del servicio de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento. De la puesta en marcha a principios de este año al 20 de febrero se habían expedido más de 20 mil copias certificadas de las actas de nacimiento.

Es un esfuerzo todavía inacabado porque el 92 por ciento de las actas ya están en el sistema, pero hay un 8 por ciento que aún no estamos en posibilidad de manera digital de expedir la copia certificada.

Hubo un encuentro importante, con una gran cooperación de la CONAGO para que ese 8 por ciento restante lo podamos habilitar a la brevedad posible de manera digital pero en su ausencia que encontremos mecanismos para que quienes no encuentren el acta ya digitalizada encuentren de una forma expedita manera de hacerse llegar de ella.

Naturalmente campañas informativas, coordinación con el departamento de seguridad interna, coordinación con la sociedad civil que en este proceso habrá de jugar un papel muy relevante.

Coordinación con los gobiernos estatales tanto en México como en Estados Unidos, incluso a nivel de condados y de ciudades.

Me parece que este resumen apretado da cuenta de un diálogo amplio, de un diálogo como nos habíamos propuesto, multitemático; de un diálogo en donde cada mecanismo aporta resultados concretos, de un diálogo que nos ha permitido ordenar la relación y darle seguimiento tema por tema a cómo vamos avanzando.

Que nos permite identificar también tema por tema cuáles son los retos, cuál es la tarea que seguimos teniendo pendiente de desarrollar; pero que nos ha permitido a una relación que es muy relevante, por todos los elementos que comentábamos al principio, darle un espacio de revisión permanente, continua, sistemática; que es la que ha venido normando cada encuentro entre los presidentes, tres de manera bilateral: dos en México, uno en Estados Unidos; y una práctica, además de encontrarse en todos los foros multilaterales para no perder oportunidad de revisar una relación que para los dos países es de gran relevancia.

Una relación que implica todos los días retos, que implica en ocasiones incluso irritantes, pero que se está traduciendo por la vía de los hechos y acreditada con muchos elementos, en una relación que ha aportado mucho en beneficio de los ciudadanos mexicanos, de los ciudadanos estadounidenses y en general avances relevantes en efectivamente, consolidar como el Presidente Peña manifestó al principio, una región norteamericana, la más competitiva y dinámica del mundo.

Muchas gracias, senadora, senadoras.

ooOOoo