Comunicado No. 661

México, D. F., 29 de diciembre de 2015

La labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia de diplomacia consular en 2015, en el ámbito de protección a mexicanos en el exterior, se tradujo en la atención de 160 mil casos que abarcan desde la custodia internacional de menores y la atención a trabajadores agrícolas en Canadá y Estados Unidos, hasta la respuesta a crisis como el ataque contra turistas en Egipto y el apoyo a las víctimas y sus familias, tras los atentados terroristas en París, Francia.

Como parte del andamiaje implementado para la protección de la niñez y adolescencia migrante, destaca el arranque del “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, desarrollado en coordinación con UNICEF, que permite identificar y promover el interés superior del menor.

En este año se registraron alrededor de 13 mil casos y el Protocolo, apoyado en una innovadora plataforma electrónica de registro, ayudó a un mejor seguimiento y coordinación con autoridades mexicanas como el Instituto Nacional de Migración y el DIF Nacional.

También se firmaron 30 memorándums de entendimiento con autoridades de bienestar infantil en Estados Unidos, a través de los cuales se notifica a nuestras representaciones cuando un menor mexicano queda bajo custodia de los Servicios de Protección Infantil de ese país.

En 2015, a través de la labor diplomática consular, México impulsó nuevas acciones con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el exterior. La SRE contribuyó en la organización de la Semana de los Derechos Laborales en Estados Unidos, en la que más de 40 mil personas recibieron atención sobre la promoción de condiciones de trabajo justas.

Se capacitó a más de 300 personas de las áreas de protección consular de las delegaciones de la SRE en México y la red consular en Estados Unidos, orientadas perfeccionar la calidad de la atención a connacionales y sus familias. Se realizaron más de siete mil eventos de protección preventiva organizados dentro y fuera de México, orientados al empoderamiento de la comunidad migrante.

Por otro lado, se brindó asesoría y acompañamiento jurídico a jóvenes, para renovar o acceder por primera vez al alivio migratorio del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). En ese sentido, se han desplegado esfuerzos para garantizar la emisión de documentos de identidad para que ningún connacional elegible sea excluido de DACA.

Programas especiales como el de Asesorías Legales Externas (PALE) o el de defensa a mexicanos en casos de pena capital (MCLAP), acreditaron la voluntad de innovación de México en beneficio de su población en el exterior y llevaron a un nivel superior las tareas de protección consular.

En materia de atención a víctimas de violencia basada en género, y en colaboración con ONU-Mujeres, se inició el desarrollo de un protocolo que incorporará, a partir de 2016, prácticas internacionales en la materia a la labor cotidiana del personal de protección consular.

A nivel multilateral, en la XX Conferencia Regional de Migración (CRM), cuya presidencia pro témpore ocupó México en 2015, se puso énfasis en la búsqueda de soluciones a las necesidades de población de países de origen, tránsito, destino y retorno de la migración, poniendo a disposición de la CRM la experiencia y herramientas desarrolladas en estos últimos meses, en particular en materia de niñez y adolescencia.

Nuestro país fue sede de los trabajos del II Foro Consular Global, que se realizó en Xochitepec, Morelos, y que desarrolló redes específicas de cooperación para fortalecer la asistencia y protección consular, a través de intercambios de información y buenas prácticas con expertos de 25 países, reforzando así la atención a connacionales en sitios remotos donde no hay embajadas o consulados mexicanos residentes.

La asistencia y protección a mexicanos en el exterior no ha sido ajena al complejo escenario internacional de 2015. La SRE reforzó sus capacidades promoviendo al mismo tiempo herramientas útiles para la ciudadanía como la Guía del Viajero, el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) y la aplicación “MiConsulmex”.

La diplomacia consular mexicana en 2015, no sólo reforzó sus capacidades jurídicas, técnicas y de vinculación política al servicio de poblaciones vulnerables que participan en el fenómeno migratorio, también amplió puentes de colaboración con autoridades de otros países, organismos internacionales, socios estratégicos y de la sociedad civil en beneficio de nuestros connacionales, y tendió redes nacionales para asegurar una mejor atención a las familias trasnacionales.

ooOOoo