Comunicado No. 617

México D. F., 30 de noviembre de 2015

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó este lunes una visita de trabajo a la ciudad de Austin, Texas, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos de la agenda entre México y Texas, así como a los compromisos adquiridos en el marco de la visita a nuestro país del Gobernador de ese estado, Greg Abbott, en septiembre pasado.

Durante un encuentro con integrantes de la mesa directiva de la Alianza México-Texas, se abordaron temas de la relación económica, migratoria y fronteriza. Además, se identificaron las oportunidades de colaboración en las que la Alianza puede promover un mejor entendimiento entre ambas sociedades.

También visitó las instalaciones del Centro Cultural México Americano, donde sostuvo una reunión con los organizadores del festival interactivo South by Southwest. El festival se realizará en Austin en marzo de 2016, y es considerado uno de los más importantes en la industria digital a nivel internacional. En este sentido, se destacó la posible participación en el festival de empresarios, científicos, técnicos y estudiantes mexicanos, quienes han realizado proyectos innovadores en materia digital.

Adicionalmente, el Subsecretario Pérez Verdía sostuvo una reunión con abogados en materia migratoria, para analizar la demanda presentada en contra del estado de Texas por negar la expedición de actas de nacimiento a menores estadounidenses hijos de padres indocumentados.

En este encuentro, se resaltaron las acciones que ha emprendido el gobierno de México para asistir a los mexicanos en Texas, cuyos hijos se encuentran en esta situación, así como la presentación del escrito Amicus Curiae (Amigo de la Corte), en apoyo a esta demanda y las medidas extraordinarias de documentación consular tendientes a preservar el derecho a la identidad de los menores.

Por otra parte, y en seguimiento al acuerdo firmado entre México y la Universidad de Texas en el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) durante el verano pasado, el Subsecretario Pérez Verdía sostuvo una reunión con Gregory Fenves, presidente de la Universidad de Texas en Austin.

En dicho encuentro, se reiteró la voluntad de profundizar las iniciativas de colaboración en materia académica y de investigación, como el Programa de Investigaciones Conjuntas Matías Romero para Profesores Visitantes y Estudiantes de Posgrado o la participación de México en la Semana de Energía, que se llevará a cabo en esa universidad en febrero de 2016.

Además, el Subsecretario para América del Norte se reunió con Steven McCraw, Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, para dar seguimiento a la agenda regional en materia de seguridad, particularmente para abordar de manera integral los retos compartidos en nuestra frontera común.

Finalmente, Carlos Pérez Verdía sostuvo una reunión con el Alcalde de Austin, Steve Adler, y la Juez del Condado de Travis, Sarah Eckhardt. En el encuentro, el Subsecretario reconoció el apoyo de ambos funcionarios a políticas que abonan para la mejor integración de la comunidad migrante a sus sociedades de residencia, como los programas de acción diferida implementados por el gobierno federal estadounidense. Cabe destacar que la población de origen mexicano en Austin asciende a 230 mil personas.

ooOOoo