Washington, D.C., 17 de noviembre de 2015

El Embajador Miguel Basáñez Ebergenyi, a nombre del Gobierno de México, condecoró hoy con la “Orden del Águila Azteca”, en grado de insignia, a Dolores Huerta, ícono de la lucha por los derechos civiles de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos; a la historiadora Bárbara Tenenbaum, bibliotecaria destacada especialista en Cultura Mexicana de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; y al abogado José Villarreal, quien ha dedicado su vida profesional a avanzar los intereses de la comunidad mexicana en este país.

Durante la ceremonia en el Instituto Cultural Mexicano el Embajador Basáñez reconoció la inquebrantable trayectoria de cada uno de los galardonados por ser defensores y amigos de nuestro país y de la comunidad mexicana, en los dos lados de la frontera. “Dolores, el Gobierno de México agradece y felicita por todo lo que has logrado durante tu vida; así como el constante apoyo a la población más desprotegida en este país; en especial a trabajadores agrícolas mexicanos y a sus familias”.

Posteriormente, el Embajador Basáñez recordó que hay caminos diversos que pueden lograr cambios y mejorar comunidades y países enteros. Ése es el caso  de la historiadora Bárbara Tenenbaum, quien es la primer especialista en México en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y quien a través de clases y programas académicos ha diseminado ampliamente el conocimiento sobre México así como las contribuciones de los mexicanos al mosaico cultural de Estados Unidos en diversas instituciones de educación superior.

El Embajador Basáñez aprovechó para reconocer la labor educativa de la doctora Tenenbaum y sostuvo que “como académico de carrera, estoy convencido que no hay herramienta más sofisticada que permita el profundo entendimiento entre países, como la creación y promoción del conocimiento”.

Finalmente el Embajador Basáñez hizo mención de la formación sólida y el trabajo del abogado José Villarreal quien se ha desempeñado en los sectores público, privado y no gubernamental. A la par, ha dedicado tiempo y siempre ha abierto espacios para buscar oportunidades de educación para la población tanto de México como de los Estados Unidos.

Y concluyó: “Un ejemplo del interés de José por la educación de jóvenes de ambas naciones, es su arduo trabajo como miembro del consejo de la US-Mexico Foundation donde también ha buscado socializar el potencial impacto de la sociedad civil en ambos lados de la frontera.”

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

Fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como un premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios. Es otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por instrucciones del consejo establecido con este propósito encabezado por el Presidente de México.

oooOOooo