Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Servicio Geológico de los Estados Unidos de Norteamérica (USGS)

Con el fin de aumentar la recepción de señales que hasta ahora capta la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS) operado por diversos organismos mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos de Norteamérica (USGS) firmaron un memorando de entendimiento que, entre otras cosas, permitirá un acceso directo a las imágenes de alta resolución que suministra el satélite artificial Landsat-8, enviado al espacio por el gobierno estadounidense con fines de investigación científica.

El acuerdo autoriza a la ERIS, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, a recibir, almacenar, procesar y distribuir imágenes del satélite Landsat-8, lo que facilitará el monitoreo de los recursos naturales (vegetación, cuerpos de agua y suelos), el crecimiento de la mancha urbana y la desertificación en nuestro país. También servirá para detectar movimientos geotectónicos y riesgos geológicos, aportar información en casos de desastres u otras contingencias así como para desarrollar proyectos científicos y educativos.

Otras ventajas que contempla este memorando es la posibilidad de solicitar capturas específicas de imágenes o coberturas con un tiempo de respuesta reducido y el acceso directo al acervo histórico de imágenes captadas por este satélite.

Con el Acuerdo, México se integra como Cooperador de la Red Internacional de Estaciones Terrenas Landsat y, por tanto, podrá participar en los proyectos de nivel global y regional de la Misión de Continuidad de Datos Landsat (LDCM, por sus siglas en inglés) que inició en 1972.

Firmaron el memorando de entendimiento, por el INEGI, el presidente Eduardo Sojo Garza Aldape, y por parte del USGS, la secretaria del Interior, Sally M. Jewell, durante la Cumbre Ministerial del Grupo de Observadores de la Tierra 2015 (GEO), celebrada del 12 al 13 de noviembre en la Cd. de México.

El acuerdo tendrá vigencia durante la vida útil del satélite Landsat-8. La información que se obtenga estará disponible para la sociedad en general y el INEGI será el responsable de su distribución.