Comunicado No. 581

México, D. F., 9 de noviembre de 2015

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo este lunes un encuentro de trabajo con la Alcaldesa de San Antonio, Texas, Ivy Taylor, en el marco de su visita a la Ciudad de México. El encuentro permitió fortalecer los lazos de cooperación entre nuestro país y esa importante ciudad.

La Canciller Ruiz Massieu destacó la importancia de que México y San Antonio multipliquen los lazos existentes en materia educativa, en beneficio de mexicanos y estadounidenses tanto en México como en Texas. Cabe destacar que este año 260 jóvenes mexicanos cursan estudios en universidades texanas, como parte del Programa de Capacitación en Idioma Inglés para Estudiantes y Docentes SEP-SRE Proyecta 100,000. De éstos, 72 están en instituciones educativas en la ciudad de San Antonio.

Además, reiteró el interés del Gobierno de México por trabajar con la ciudad texana para impulsar acciones en el marco del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC). Asimismo, agradeció el constante apoyo que ha otorgado San Antonio al Instituto Cultural de México localizado en esa ciudad.

La titular de la SRE felicitó a la Alcaldesa Taylor por la celebración del 20 aniversario de la Casa San Antonio en la Ciudad de México, y por la inauguración de las nuevas oficinas de la misma que se llevará a cabo el 10 de noviembre. La Casa San Antonio busca impulsar el desarrollo y coordinación de misiones comerciales, la exploración de mercados, y la creación de lazos de comunicación y promoción de buenas prácticas entre las empresas de ambos lados de la frontera.

La Alcaldesa Taylor estará presente esta noche en la cena de gala organizada por el Comité Judío Americano (AJC) y el Comité Central de la Comunidad Judía en México, con motivo de la celebración del décimo aniversario del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos.

En el marco de esta celebración, el AJC entregará el reconocimiento Gesher a Henry Cisneros, exalcalde de San Antonio y ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, por su liderazgo y compromiso con la mejora de las relaciones entre la comunidad hispana y judía, así como amistad hacia el Estado de Israel.

Como parte de su agenda, la Alcaldesa de San Antonio se reunirá con empresarios, así como con representantes del gobierno de la Ciudad de México y Querétaro, y participará en la firma de un acuerdo para establecer una alianza económica entre el Distrito Federal y San Antonio.

México es el segundo destino para las exportaciones de San Antonio, después de Canadá. En 2014, las exportaciones del área metropolitana de esa ciudad a México ascendieron a 4.8 mil millones de dólares. En San Antonio residen más de 700 mil personas de origen mexicano, las cuales representan 53% de la población total de esa ciudad.

ooOOoo