Comunicado No. 568

México, D. F., 30 de octubre de 2015

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, concluyó hoy una visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, donde realizó distintas actividades para promover el empoderamiento de la comunidad mexicana en materia política y cívica, así como supervisar las mejoras en los servicios consulares para los mexicanos en el exterior que ha impulsado esta Administración.

La Canciller Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con 50 líderes comunitarios que trabajan a favor del desarrollo de las comunidades mexicanas, con quienes conversó sobre educación, salud y empoderamiento político.

Ahí, la Secretaria enfatizó la necesidad de empoderar a los mexicanos en el extranjero y contrarrestar los mensajes negativos hacia los inmigrantes. En este sentido, destacó la nueva estrategia de promoción de doble nacionalidad, cuya instrumentación inició en octubre de este año, la cual permitirá a nuestros nacionales en Estados Unidos y a personas de origen mexicano obtener importantes beneficios en materia económica, social y política, así como fortalecer sus vínculos con ambos países.

Posteriormente, la Canciller entregó el Reconocimiento “Ohtli” a la hermana Julia Suárez, Coordinadora del Centro Comunitario St. Jerome H.A.N.D.S. y a Jaime Lucero, presidente de Casa Puebla. Ambos líderes mexicanos se han distinguido por dedicarse a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad en el área que abarca los condados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey.

El premio “Ohtli” es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de México a miembros de la comunidad mexicana, mexicoamericana o latina en Estados Unidos, así como a amigos de nuestro país.

La visita también tuvo un importante componente de promoción económica. Durante su estancia en Nueva York, la jefa de la diplomacia mexicana participó en un almuerzo con empresarios e inversionistas organizado por la Americas Society/Council of the Americas.

Frente a líderes políticos y de opinión destacó el impulso que dará durante su gestión a la relación con Estados Unidos a partir de la nueva arquitectura bilateral. Resaltó a su vez las transformaciones que se han dado en nuestro país como resultado de las reformas estructurales de esta Administración y los beneficios tangibles que éstas ya han comenzado a producir en sectores clave.

Previamente, y con el fin de profundizar relaciones estratégicas y ampliar áreas de oportunidad, sostuvo una reunión con Michael Bloomberg, Presidente de Bloomberg L.P. y ex-Alcalde de Nueva York. La Canciller reconoció las medidas que se adoptaron durante su gestión en esa ciudad en pro de las comunidades migrantes y ambos coincidieron en el papel clave que ha desempeñado México en el marco de la Alianza del Pacífico y en los beneficios que dicho mecanismo representa para el hemisferio.

Esta mañana, y como reflejo del compromiso de la Canciller con la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, realizó un recorrido por The Children’s Village, albergue donde se encuentran 29 menores mexicanos. Ahí constató los beneficios de la implementación del Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, creado por la Cancillería en conjunto con UNICEF, y reiteró la voluntad de esta Administración de seguir trabajando desde una perspectiva integral en materia de protección a la niñez migrante.

Finalmente, la Secretaria encabezó un recorrido por la obra “Frida Kahlo: Arte, jardín y vida” en el jardín botánico de Brooklyn. La exhibición de esta obra, curada por la historiadora del arte y especialista en arte mexicano Adriana Zavala, ha permitido fortalecer los múltiples vínculos culturales de México con Nueva York. Se espera que la exhibición rebase el medio millón de visitas, cifra histórica para muestras artísticas presentadas en ese jardín botánico.

México es el octavo socio comercial del estado de Nueva York. El comercio bilateral en 2014 fue de 6.4 mil millones de dólares. La población de origen mexicano en ese estado asciende a casi 500 mil personas, lo que representa 2.5% de la población total y de los cuales, aproximadamente 250 mil nacieron en México.


ooOOoo