En 2014 se consolidó la nueva agenda México-Estados Unidos y se dotó de mayor contenido por medio de los tres mecanismos de diálogo bilateral creados en esta administración: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo-Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

En temas económicos y de competitividad, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) ha permitido visualizar y atender de forma estratégica la gran gama de asuntos que comparten México y Estados Unidos en estos dos rubros, generando avances concretos que reditúan en beneficios para las sociedades, sus ciudadanos y las empresas de ambos países.

A fin de darle seguimiento al plan de acción del DEAN y a los proyectos estratégicos bilaterales que permitirán fortalecer la competitividad, el 27 de junio de 2014 se llevó a cabo una reunión de medio término a nivel de subsecretarios de estado.

Además, con el objetivo de evaluar los logros 2014 y continuar apoyando el crecimiento económico y promoviendo la competitividad a través de acciones prioritarias para 2015, tuvo lugar una reunión preparatoria a la segunda Reunión Ministerial del DEAN el 4 de diciembre de 2014. Los avances y logros serán presentados a los Presidentes Obama y Peña en la visita que el segundo haga a Washington el 6 de enero de 2015.

El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) ha establecido las veces para incrementar la movilidad académica, la formación de capital humano para el trabajo, la adquisición de idiomas y el desarrollo de asociaciones para la investigación y la innovación con miras a las necesidades del siglo XXI.

Previo a su lanzamiento, se realizaron seis talleres bilaterales temáticos: Promoción, Desarrollo de la Fuerza Laboral, Potencial Único de la Frontera, Idiomas, Movilidad Académica y Sociedades de Investigación e Innovación. Como parte de los compromisos alcanzados durante dichos talleres, en octubre de 2014 se publicó el portal binacional de movilidad académica “Mobilitas” que ofrecerá a los estudiantes de ambos países información relevante sobre las instituciones de educación superior así como su oferta educativa y planes de estudio.

En el marco de la visita a México del secretario de Estado, John Kerry, el 21 de mayo de 2014 se lanzó oficialmente el FOBESII y se adoptó un plan de acción mediante el cual ambos gobiernos se comprometieron a trabajar conjuntamente con sus sectores privados, de educación superior y sociedad civil en cuatro ejes: incrementar la movilidad académica, fortalecer la adquisición de idiomas, promover el desarrollo de la fuerza laboral y la investigación e innovación conjuntas. En octubre de 2014, se crearon los cuatro grupos de trabajo que se encargarán de darle seguimiento a los objetivos de cada eje.

En 2014 se logró el objetivo de enviar a 27 mil estudiantes y profesores mexicanos a realizar estudios en Estados Unidos. Además, durante este año se firmaron Memorandos de Entendimiento con los estados de California y Nueva Jersey en materia de cooperación en educación superior. Esta cifra es casi el doble del número de estudiantes mexicanos en el año pasado (14 mil 199).

El Consejo-Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) ha logrado mejorar la competitividad regional mediante el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de alto impacto en México y Estados Unidos. El 24 de abril de 2014 se llevó a cabo la Segunda Reunión del MUSEIC en San Antonio, Texas, en cuyo marco México y Estados Unidos suscribieron el Memorándum de Entendimiento para impulsar el desarrollo de PyMES mediante la colaboración con los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDCs por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se ha avanzado, también, en la formulación de mapas de clústeres de innovación en ambos lados de la frontera, iniciando en la frontera de Baja California y en Nuevo León.

A través de los mecanismos de diálogo bilateral, México y Estados Unidos reafirman su compromiso de construir un mejor futuro para sus sociedades a través de la promoción del crecimiento económico, de mayores oportunidades de movilidad académica y del impulso a la competitividad regional. A través de estas acciones, juntos podremos consolidar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo.

ooOOoo